El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Jerez está llevando a cabo en las últimas semanas diferentes trabajos de renovación de las instalaciones de alumbrado público. En los últimos días, en la barriada de San Enrique con el cambio de 46 puntos de luz o farolas; y recientemente, en la zona comprendida entre la confluencia de las avenidas de Arcos y Lola Flores, con la sustitución de 55 luminarias. El nuevo alumbrado tipo leds consume y contamina bastante menos.
El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Jerez está llevando a cabo en las últimas semanas diferentes trabajos de renovación de las instalaciones de alumbrado público. En los últimos días, en la barriada de San Enrique con el cambio de 46 puntos de luz o farolas; y recientemente, en la zona comprendida entre la confluencia de las avenidas de Arcos y Lola Flores, con la sustitución de 55 luminarias.
Con esta renovación, el Consistorio dice avanzar en el cumplimiento de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía que vela por la protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.
En el caso concreto de la barriada de San Enrique –una actuación con la que se prevé un ahorro anual de unos 1.911 euros-, los 46 puntos de luz sustituidos se hallan en Travesía Goya (4), calle Picasso (5), calle Montenegro (6), calle Romero de Torres (8), calle Greco (10), calle El Españoleto (3), calle Zurbarán (5) y calle Zuloaga. La instalación de las nuevas farolas tipo leds conllevará beneficios de ahorro energético y eficiencia además de un descenso notable de la contaminación lumínica y medioambiental.
La potencia global de los 46 puntos de luz de la barriada se reducirá de los 5.750w actuales a los 1.656w porque variará de los 125w actuales por punto de luz a los 36w, lo que supondrá una disminución de la potencia en un 71%; además la vida útil de este tipo de luminaria es muy superior y los costes de su mantenimiento son inferiores.
Y NUEVAS LUMINARIAS ENTRE LAS AVENIDAS DE ARCOS Y LOLA FLORES
De la misma forma, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el área de Infraestructuras, ha actuado en el alumbrado público en la zona comprendida entre la confluencia de las avenidas de Arcos y Lola Flores.
La actuación consiste en la sustitución de 55 luminarias de los puntos de luz existentes en acerados de la avenida de Arcos, Amberes, Praga, Ámsterdam, y conjunto nuevo Chapín fase I y avenida Lola Flores. En concreto, con esta actuación se calcula un ahorro anual de unos 11.500 euros.
Las obras consisten en la sustitución de los globos existentes, que consumían 500 vatios, por una luminaria tipo leds, con un consumo actual de 50 vatios, con lo que, además de conseguir un ahorro energético de un 90%, se incrementa la vida útil de la luminaria y se disminuyen los costes de mantenimiento.
Asimismo, estas actuaciones permiten la retirada de gran cantidad de lámparas de mercurio que son altamente contaminantes. Y entre sus ventajas, este tipo de lámparas leds conlleva la no emisión de luz hacia el hemisferio superior, lo con que se elimina la contaminación lumínica.
(puedes comentar esta información más abajo)