Tras dos años de ausencia por la pandemia, la motorada alrededor del Gran Premio de España del Mundial de MotoGP en el circuito de Jerez ha vuelto con fuerza y un tiempo espectacular, con miles de moteros y curiosos en la Bahía, hoteles y bares llenos, y espectáculo en lo estrictamente deportivo. Aunque en el lado triste, hay que lamentar hasta cuatro muertos en carreteras gaditanas en accidentes de motos (queda por estudiar si tienen relación con el evento o no).
“Jerez ha vuelto a demostrar su experiencia y capacidad organizativa en este Gran Premio de España 2022. La ciudad y el circuito han proyectado una imagen de seguridad, profesionalidad, calidad y solvencia acordes a las exigencias del MotoGP”, apostillan de entrada desde el circuito Ángel Nieto.
Un “reencuentro apasionado” entre este circuito gaditano y su afición en un fin de semana “emocionante” en el que se han dado cita alrededor de 123.000 personas durante los tres días del Gran Premio (19.972 en los entrenos del viernes; 44.997, en los del sábado; y 58.132 en las pruebas del domingo). Entre ellos, además de la alcaldesa jerezana Mamen Sánchez (no hay que olvidar que el circuito es municipal), no han faltado la comitiva de políticos de la Junta de Andalucía, y es que son tiempos de precampaña: el presidente andaluz y candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha conocido de cerca el operativo y se ha hecho sus fotos en el pódium, junto con el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín (y candidato de Ciudadanos), y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.
Moreno Bonilla ha incidido en las “ganas” que había de poder recuperar acontecimientos como éste y volver a ver las gradas llenas de aficionados al motociclismo, lo que demuestra que “poco a poco vamos recuperando la normalidad y los espacios que habíamos perdido como consecuencia de la pandemia de la Covid-19”.
“Es una alegría volver a escuchar rugir las motos en este circuito y, sobre todo, hacerlo rodeado de aficionados y de tanto público”, que, tras dos años sin poder acceder espectadores (aunque sí ha habido carreras del Mundial), “estaban deseoso de poder ver a sus ídolos y disfrutar de esta maravillosa fiesta”, ha apuntado por su lado Marín; que ha vuelto a repetir que este evento internacional (cuyo canon costea principalmente la administración autonómica) tiene una audiencia potencial a través de la televisión de “más de 400 millones de espectadores”, aportando además un retorno económico directo “superior a los 25 millones de euros solo durante el fin de semana en la provincia de Cádiz para el sector de la hostelería y el turismo”.
251 INCIDENCIAS Y UN “EXITOSO” OPERATIVO
Y la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha reconocido, al cierre del dispositivo montado alrededor de la motorada (principalmente por el Estado -movilizando a más de 2.000 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil-, la propia Junta -que atiende sobre todo el componente sanitario-, y los ayuntamientos del entorno), la labor de los efectivos y ha resaltado “el éxito que ha supuesto su desarrollo y puesta en práctica, porque en el regreso de este operativo hemos vuelto a demostrar un año más la eficacia en las labores de prevención y planificación que nos han convertido en un ejemplo de seguridad a nivel mundial”.
Dicho dispositivo de seguridad y emergencias activado el pasado viernes, se ha desactivado a las 17.55 horas del domingo, una vez que el circuito de velocidad ha quedado desalojado. La “buena coordinación” entre administraciones y operativos, se asegura en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha marcado las tres jornadas del plan diseñado para prevenir riesgos y atender las necesidades sanitarias, de seguridad y salvamento, tráfico y contraincendios en los aledaños.
En total, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 251 incidencias, una cifra ligeramente inferior a la registrada en la última edición celebrada a puerta abierta, en 2019, antes de la pandemia, cuando se atendieron 260 requerimientos. Hasta 193 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo circuito; 187 incidencias sanitarias en el exterior del trazado y zona de acampada (atendidas por Semesur y Cruz Roja); y otras 58 han sido atendidas por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 en toda la provincia. La atención sanitaria, los accidentes e incidencias de tráfico (caídas de motos o colisiones de vehículos que han provocado lesiones leves) han sido las tres tipologías más repetidas en este operativo.
Sin embargo, y aunque queda por estudiar la relación con la motorada, este fin de semana ha habido que lamentar en carreteras gaditanas cuatro fallecidos: un muerto en un accidente de moto en Medina en la madrugada del domingo; el sábado un varón de 70 años perdía la vida en un siniestro en Arcos en un accidente en el que se veían implicados dos motocicletas y un turismo; y también el sábado, un choque frontal de dos motos en la carretera de El Puerto y Sanlúcar acababa con los dos pilotos fallecidos.
Y EN LO DEPORTIVO
Pero en este Gran Premio Red Bull de España, relatan desde el propio circuito de Jerez en la información trasladada, “hubo más protagonistas, el propio espectáculo del MotoGP”. Y es que las motos “no defraudaron, ofreciendo unas carreras competidas”.
Francesco Bagnaia en MotoGP, el piloto japonés Ai Ogura en Moto2 y el mallorquín Izán Guevara en la categoría de Moto3, con Eric Granado en la categoría de MotoE, han sido los más rápidos, en cada categoría, en esta edición del Gran Premio (trigésimo séptima disputada en el circuito jerezano, que de momento tiene aseguradas las citas de 2023 y 2025).
En la principal carrera del domingo, tanto Francesco Bagnaia partiendo desde la pole como Fabio Quartararo podían ser los nombres del día. Así lo demostraron, puesto que desde el principio de la carrera empezaron a abrir un pequeño hueco que fue consolidándose con el paso de los minutos imponiendo un ritmo superior al resto. No hubo quien pudiera aguantarles el pulso, pero parecía que Bagnaia tenía algo más guardado al final. En el ecuador, la distancia fue incrementándose, pero no de la misma forma pasó en el grupo que peleaba por el podio. Jack Miller, Marc Márquez y Aleix Espargaró estuvieron rodando juntos durante toda la carrera. En algún momento parecía que el de Aprilia se desprendía levemente del grupo, pero el paso de las vueltas los dejó muy próximos entre sí.
Con las altas temperaturas en el asfalto, el rendimiento de los neumáticos era clave de cara al final de carrera. A falta de cinco vueltas, empezó la tensión cuando un Marc Márquez decidido pasó a Miller. En la última curva un pequeño susto del 93, sumado a un hachazo de Aleix Espargaró al australiano, dejó al de Aprilia la tercera posición. Así fue como Aleix comenzó a tirar dejándolos atrás para no dejar escapar el podio ante Joan Mir, que intentaba darles caza, finalmente sin suerte.
Pese a que Quartararo volvió a echarse encima de Bagnaia en los últimos giros, no pudo superar al italiano, que sumó su primera victoria de la temporada y un fin de semana casi perfecto. El ocho veces campeón del mundo no se conformó con una quinta posición y superó a Miller, terminando cuarto. Joan Mir en sexta posición, seguido de Nakagami, Bastianini, Bezzecchi y Brad Binder entre los diez primeros.