Tras seis años sin convocarse, el Ayuntamiento de Jerez ha rescatado su Consejo Local de Medio Ambiente; y ha aprovechado esta primera reunión en el presente mandato para anunciar el inicio de la redacción del proyecto del sendero del río Guadalete, e informar de la futura puesta en marcha del proyecto de la Vía Verde Jerez-Puerto Serrano, dependiendo en ambos casos de otras administraciones.
Este Consejo Local se reunía en las instalaciones del Zoo de Jerez, presidido por la alcaldesa María José García-Pelayo, y por sus dos vicepresidentes, Jaime Espinar y Carmen Pina, concejales de Medio Ambiente y de Participación Ciudadana, respectivamente. Además, contará con un tercer vicepresidente, un representante ciudadano de este propio órgano participativo.
En relación con el sendero del Guadalete, García-Pelayo ha avanzado que contará con una inversión de alrededor 1,5 millones de euros por parte de su Junta de Andalucía (también del PP) y, tras los trabajos de redacción del proyecto, “está previsto que, en un año y medio, puedan comenzar las obras para la integración del río en la ciudad, para volver a disfrutarlo”. La primera edil de derechas interpreta además que es un proyecto que “también suma a la candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura, ya que no todas las ciudades integran un río a su trama urbana como parte de un proyecto para reverdecer y hacer más respirable Jerez”.
Y en cuanto a la Vía Verde Jerez-Puerto Serrano, en los últimos días se ha celebrado una reunión con la Diputación (igualmente con gobierno del PP) para tratar sobre colaboración en políticas medioambientales y entre los que se destaca esta ampliación. La institución provincial está iniciando los trámites para realizar un estudio puntual de detalle que complementaría el estudio de factibilidad presentado en 2021.
“SE VA A ESCUCHAR A QUIENES TIENEN QUE APORTAR PARA HACER UN JEREZ VERDE”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa reitera que “estamos cumpliendo otro compromiso que asumimos como fue la recuperación del Consejo Local de Medio Ambiente, recuperar la participación de los ciudadanos, que es también uno de los pilares de nuestra candidatura a Jerez 2031”.
“El Consejo Local de Medio Ambiente ya existía y había desaparecido durante seis años, ahora se va a escuchar a todos aquellos que tienen algo que decir y que aportar para hacer de nuestra ciudad un Jerez ‘verde’. Un Consejo que queremos que sea participativo, de debate, de reflexión y en el que todos nos vamos a escuchar y en el que todos vamos a aprender para una gestión mejor cada día”, según García-Pelayo.
En este sentido, ha agradecido la presencia y participación en esta reunión de representantes ecologistas, de asociaciones deportivas, asociaciones protectoras de plantas y animales, asociaciones profesionales agrarias, club montañero, federaciones rurales, Sociedad Gaditana de Historia Natural, grupos scout, comunidad educativa, sindicatos, Facua, asociaciones vecinales, y de la comunidad científica “porque, el medio ambiente también es innovar para cuidar también a nuestras especies”.
Durante el encuentro, en su orden del día estaba la implantación del contenedor marrón, el primer plan municipal contra el cambio climático, la ampliación de la planta de Las Calandrias, el planteamiento de una ordenanza contra la contaminación acústica, el futuro ‘pulmón verde’ de La Canaleja, las instalaciones de educación medioambiental en el antiguo vivero del Parque del Retiro, los mencionados anuncios sobre el sendero del río Guadalete y la Vía Verde, y el plan de arbolado.
Precisamente en los últimos días se ha dado por cerrada la campaña de arbolado 2024 con la plantación de 1.000 ejemplares de especies “no agresivas con el pavimento” en distintas barriadas, parques, avenidas y colegios, “dentro de una acción de gobierno comprometida, coherente y real de impulso y recuperación de la masa arbórea de Jerez”.