El Ayuntamiento de Jerez ha recuperado las más de trescientas placas litográficas que habían desaparecido de la fachada de la antigua empresa Jerez Industrial; ya han sido depositadas en el Museo Arqueológico Municipal. Una vez se tuvo conocimiento de la persona que se había apropiado de estas placas, se intentó, con la colaboración de la propiedad, la recuperación de estas piedras, catalogadas de gran valor etnográfico local. Aunque finalmente se tuvo que recurrir a la Policía Nacional.
El Ayuntamiento de Jerez, gracias a la colaboración de la Policía Nacional, ha recuperado las más de trescientas placas litográficas que habían desaparecido de la fachada de la antigua empresa Jerez Industrial; ya han sido depositadas en el Museo Arqueológico Municipal. Estas placas están incluidas en el Catálogo de Bienes de Carácter Singular incluido en la Carta Arqueológica de Jerez. El concejal de Dinamización Cultural y Patrimonio, Francisco Camas, ha recibido este martes dichas placas.
Las gestiones que han culminado con la recuperación de estas piezas se han desarrollado desde el departamento de Disciplina Urbanística. Una vez se tuvo conocimiento de la persona que se había apropiado de estas placas, se intentó, con la colaboración de la propiedad, la recuperación de estas piedras, catalogadas de gran valor etnográfico local. Al resultar infructuosas las negociaciones, fue necesario presentar semanas atrás denuncia al respecto ante la Policía Nacional.
La persona que se había apropiado de dichas placas litográficas las ha entregado finalmente, una vez detenido por la Policía. Y ya existe acuerdo con la propiedad para que las ceda al Ayuntamiento: quedarán depositadas en el Museo Arqueológico Municipal para su inventariado, limpieza y catalogación.
Se trata de placas litográficas que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Son proximadamente trescientas piedras que fueron empleadas por la desaparecida empresa Jerez Industrial hace más de medio siglo para la confección de todo tipo de etiquetas y documentos. Su importante valor motivó que en 2006 fueran incluidas en el Catálogo de Bienes de Interés Singular del Ayuntamiento, como bienes de especial interés.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Camas ha destacado que “hemos culminado un proceso en el que el departamento de Disciplina Urbanística ha puesto todo su empeño, y que estaba destinado a que estas piezas estuvieran donde tienen que estar, sean patrimonio de todos los jerezanos, y queden inventariadas y custodiadas por los profesionales del Museo Arqueológico. El resultado finalmente ha sido que ya forman parte de los fondos del Museo, y por tanto se va a garantizar su conservación y estudio”. “Queremos agradecer la labor de todos los que han hecho posible esta recuperación, tanto los técnicos municipales como el Cuerpo Nacional de Policía”, ha sentenciado el edil del PSOE.
(puedes comentar esta información más abajo)