La campaña anual de recogida de naranjas del viario público en Jerez, iniciada el pasado noviembre, se ha dado por finalizada tras la retirada de 1.152.000 kilos, unos 391.800 kilos más con respecto a la campaña del ejercicio anterior. De esta recogida se encargan operarios de la contrata de Parques y Jardines, Ingesan.
La primera fase incluyó distintas calles del centro histórico así como el recorrido de la cabalgata de Reyes Magos. En la segunda fase, iniciada tras las fiestas navideñas y concluida el 27 de febrero, se ha procedido a la retirada de las naranjas de las restantes zonas del centro, barriadas y avenidas, así como en la zona rural, en la que se ha contado para el proceso con la colaboración de sus responsables vecinales.
Esta naranja agria retirada del viario público se ha transportado a las instalaciones de la empresa Helios, que tras su trituración la destinará a la confección de mermeladas y productos cosméticos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, destaca “la coordinación entre Medio Ambiente y la concesionaria para programar el proceso” y agradecer la labor de los trabajadores así como la colaboración de los distintos establecimientos comerciales y de hostelería “por facilitar las tareas de recogida de las naranjas en el entorno de sus propios negocios”.
“HA HABIDO BARRIADAS DESBORDADAS POR EL INCREMENTO DE KILOS DE NARANJAS”
“Jerez es una de las ciudades de España que cuenta con mayor número de naranjos, cifrándose en torno a los 20.000 actualmente”, ha repasado este edil del PP; que ha detallado que la última campaña “ha comenzado en las mismas fechas y ha concluido en las mismas fechas que en años anteriores. Se solían recoger en torno a 600.000 kilos, pero se ha superado el millón de kilos por el aumento de las temperaturas, que ha provocado que haya madurado antes”. “Ha habido muchas barriadas que han estado desbordadas por el incremento de kilos de naranjas”, asegura Espinar.
Y pese a esa recogida de casi 400 toneladas más, “hemos llegado a las mismas fechas de finalización de la campaña porque a pesar de que el pliego establece un mínimo de nueve personas dedicadas a esta labor, ha habido semanas en las que ha habido más de 55 operarios recogiendo las naranjas del viario de nuestra ciudad”.