Adelante Jerez en el Ayuntamiento pide al Gobierno local del PSOE la recuperación de los nombres originales de las calles “que enriquecen nuestro patrimonio e identidad histórica” y que han sido renombradas “sin motivo justificado alguno”. En el mismo sentido, le exige “el firme compromiso de no continuar con este modus operandi” a no ser que sea por el estricto cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.
La coalición de Podemos, IU y fuerzas andalucistas sostiene en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el patrimonio de la ciudad comprende tanto la parte urbanística como la parte inmaterial referida a la cultura e historia. Por ello, “el mantenimiento del nombre antiguo de las calles es defender nuestra historia y cultura jerezana ya que narran la historia de momentos o de personajes históricos que han marcado de alguna manera a nuestra ciudad”.
En este punto, se denuncia que durante los últimos mandatos, los diferentes gobiernos locales han realizado numerosos cambios, “y sin embargo la mayoría de los jerezanos continúa conociéndolas por sus nombres antiguos”.
Adelante Jerez critica que esta forma de actuar a lo largo de los años haya estado estrechamente relacionada con la intención de reflejar la ideología de los gobiernos “sin tener en cuenta el respeto a nuestra historia e identidad”. Eso sí, se defiende la eliminación “más que justificada” de todos los nombres de calles relacionadas con el franquismo que son necesarios para cumplir con ley. Sin embargo, “con el cambio de nombres de calles históricas de forma arbitraria y a capricho del gobierno del momento hace que Jerez pierda parte de su patrimonio histórico”, se apostilla.
El portavoz municipal de Adelante Jerez, Raúl Ruiz Berdejo, insiste en que “el nombre de las calles forman parte del acerbo histórico y patrimonial de la ciudad. Y sus cambios salvo en ocasiones en los que está sumamente justificada como la contradicción con la Ley de Memoria Histórica, entendemos que no tiene sentido”; casos como los nombres de calles históricas como la calle Marimanta o Bañoviejo por nombres nuevos. “No tenemos problemas en que se nombren nuevas calles pero que respetemos los nombres históricos de las calles de nuestra ciudad porque forman parte de nuestro patrimonio y de nuestra identidad”.