Izquierda Unida considera que Jerez “está sucia y es imprescindible trabajar, con la implicación de todos, para ofrecer una solución definitiva al problema integral de la limpieza en la ciudad”. Para ello, pretende instar al equipo de Gobierno del PSOE a impulsar, desde el Ayuntamiento, “un espacio lo más amplio posible en el que se puedan abordar, de manera participada, los diferentes problemas así como las posibles soluciones”.
La propuesta de la coalición de izquierdas, nacida como respuesta a los reiterados problemas trasladados desde asociaciones de vecinos y comerciantes, contempla la puesta en marcha de un espacio de trabajo en el que tenga cabida la sociedad civil organizada y esté impulsado, “como no podía ser de otra manera”, por el Consistorio.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el responsable local de Medio Ambiente de IU, Sebastián Chilla, remarca que la limpieza “es una competencia de la administración local y las carencias a las que nos hemos de enfrentar son tan profundas que erraríamos si creemos que todo se va a solucionar limitando la respuesta a la concreción de un nuevo pliego de condiciones”.
Es por ello que la intención de IU pasa por convencer al Gobierno liderado por Mamen Sánchez de la necesidad de elaborar un “diagnóstico compartido”, que incluya los problemas y las deficiencias que hayan podido ser detectadas por los ciudadanos, y que, a partir de él, se concreten las medidas que deberían adoptarse con vistas a mejorar la limpieza en la ciudad y lograr una mayor implicación y eficacia en las tareas de reciclaje.
A juicio de Chilla, “la limpieza es cosa de todos. Y es imprescindible que el servicio que se preste sea lo más eficaz y eficiente posible. Pero también que el conjunto de los ciudadanos sea partícipe de las tareas que tenemos como ciudad”. No en vano, este partido de la oposición considera que, más allá de mejorar el servicio que se presta desde el Ayuntamiento (actualmente de forma externalizada, por parte de Urbaser), “es importante que la administración no delegue de su responsabilidad de informar y concienciar a la sociedad para reforzar su compromiso con una ciudad más limpia y sostenible”.
GANEMOS SEÑALA UN CASO CONCRETO EN LA AVENIDA CABALLERO BONALD
A colación del problema de limpieza señalado por IU, Ganemos Jerez también en el Ayuntamiento ha señalado un caso concreto: en los últimos meses, asegura, se viene produciendo un “serio problema de limpieza” en los alrededores de la avenida Caballero Bonald, en las inmediaciones del establecimiento que McDonald’s tiene allí ubicado. La carretera y las aceras se llenan de los restos de la comida de los clientes.
La agrupación de electores entiende que esta coyuntura puede afrontarse desde dos planos: una es instando a este restaurante de comida rápida a realizar una campaña de concienciación entre los clientes a la hora de reciclar y desechar los envases y los restos de alimentos.
Y en otro orden, Ganemos entiende que el problema de la limpieza en la ciudad sigue sin solucionarse, y no se solucionará hasta que no se materialice la auditoría externa del servicio de limpieza que viene recogida en los presupuestos de 2018, y para la que hay destinada 30.000 euros: “no sabemos qué falla en este servicio ni porqué no se ha hecho un estudio efectivo con rigor y objetividad que nos aclare las deficiencias de un servicio en el que nos gastamos 23 millones de euros anuales”.
“La ciudad está sucia y casos como el del McDonald´s de la avenida Caballero Bonald no ayudan a mejorar la situación. Pero no podremos solucionar el tema de la limpieza hasta no saber dónde debe actuar el Ayuntamiento: los efectivos dispone, qué se necesita, cómo se puede optimizar el trabajo para atender a las necesidades de la ciudadanía”, argumentan desde Ganemos Jerez, añadiendo que “la ciudadanía también debe hacer autocrítica, concienciarse y colaborar en la limpieza de nuestras calles y plazas”.