El Hospital de Jerez retoma esta semana, este martes 14 de enero, la actividad en sus Quirófanos Generales tras las obras de reforma iniciadas hace un mes, el 13 de diciembre. Se ha confirmado durante la visita a las remozadas instalaciones del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía Jesús Aguirre, quien además ha mantenido un encuentro con profesionales del centro hospitalario del Servicio Andaluz de Salud (SAS). “Supondrá un gran salto en la mejora asistencial de los pacientes y aportará seguridad y calidad”, ha celebrado.
Como ya se apuntó en su momento, en los últimos años, la instalación de climatización venía presentando un bajo rendimiento, provocando que en los meses estivales “surgiesen dificultades importantes para alcanzar niveles de temperatura adecuados para la actividad quirúrgica”. Es por ello que se hacía necesario ya proceder a la renovación de la batería de frío de la climatizadora, instalada hace ya cerca de 30 años.
“Pese a la acometida de estos trabajos, que han supuesto la suspensión en los mismos de la actividad quirúrgica, no se ha visto mermada la asistencia a los pacientes, ya que estas actuaciones se han planificado previamente siguiendo las recomendaciones del servicio de Medicina Preventiva y gracias al magnífico trabajo de los profesionales del hospital”, ha repetido este consejero colocado por el PP.
De hecho, y según los números de Aguirre, “a pesar de la disminución inevitable de la actividad durante las obras, desde el 27 de octubre hasta el 5 de enero, han sido intervenidos 340 pacientes más que el mismo periodo del año anterior, lo cual supone un incremento de actividad del 13,4%”.
Según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, las obras, en las que se ha invertido unos 220.000 euros, se han centrado en la sustitución de la batería de climatización así como la ejecución de diferentes reformas entre las que destacan la renovación de los paramentos y techos del pasillo central; la reforma de paredes; la instalación de puertas nuevas para una mejor accesibilidad; la creación de un nuevo almacén de material quirúrgico; la adaptación de una nueva sala de espera de familiares; la construcción de nuevos aseos y vestuarios; la mejora de la zona administrativa y diversas actuaciones en las conducciones de vacío y en la distribución de agua.
Durante el tiempo que se han ejecutado las obras, el Hospital de Jerez ha dispuesto de tres quirófanos operativos (uno del Hospital Materno Infantil y dos del Hospital de Día Quirúrgico) destinados a las urgencias y a la patología oncológica; además del paritorio. Estos quirófanos han dispuesto de mesas de quirófanos adecuadas para la totalidad de las intervenciones habituales.
Asimismo, junto a la planificación de los quirófanos, se han adoptado otra serie de medidas que han garantizado la asistencia sanitaria. En esta línea, ha incrementado la actividad quirúrgica en las semanas previas y una vez finalizados los trabajos; también se han mantenido reuniones de coordinación y colaboración con el resto de los hospitales públicos de las provincias de Cádiz y Sevilla para la derivación de pacientes con intervenciones urgentes; se han establecido una coordinación permanente con los servicios de urgencia, emergencias y transporte sanitarios para la derivación a otros centros y se ha creado una comisión permanente de seguimiento para abordar y dar respuesta a cualquier contingencia que haya podido surgir.
Desde el PP jerezano ya han mostrado su satisfacción al comprobar cómo el Gobierno de la Junta de derechas de PP y Cs, con el aliento de la extrema derecha, “ha llevado a cabo esta actuación tan necesaria y demandada por los propios profesionales sanitarios ya que hacía 30 años que no se remodelaban y modernizaban los quirófanos”.
VISITA AL PUERTA DEL MAR DE CÁDIZ
Tras su paso por Jerez, el consejero de Salud, la delegada territorial Isabel Paredes y la correspondiente comitiva de políticos del PP, han visitado el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, donde han recorrido las instalaciones y han podido conocer de primera mano a los profesionales que trabajan en el mismo.
Aguirre ha aprovechado para trasladar su felicitación al Grupo de Investigación ‘Daño cerebral perinatal del Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz (INIBICA), galardonado recientemente con el primer premio de los XVII Premios Nacionales de Investigación del Colegio de Médicos de Córdoba y Caixabank.
Este estudio, encabezado por la especialista en Neonatología del Puerta del Mar, Isabel Benavente, valora cómo afecta el nacimiento prematuro al crecimiento del cerebelo. Con ello se pretende comprender mejor los mecanismos implicados en el desarrollo de secuelas que pueden presentar algunos de los niños que nacen de manera prematura, obteniendo datos que serán de gran utilidad para la práctica clínica en las unidades de neonatología.