La Biblioteca Municipal Central y el Archivo Histórico, en Jerez, han reabierto tras la finalización de las obras de reparación de la montera del edificio, incluidas dentro del Plan de Actuación 2014-2015, que se ejecuta con parte del dinero que ha ingresado el Ayuntamiento por la privatización del agua. Estas instalaciones han permanecido cerradas al público durante los meses agosto y septiembre, periodo en el que se ha ejecutado el proyecto, con un coste de unos 45.000 euros.
La Biblioteca Municipal Central y el Archivo Histórico, en Jerez, han reabierto el 2 de octubre tras la finalización de las obras de reparación de la montera del edificio, incluidas dentro del Plan de Actuación 2014-2015, que se ejecuta con parte del dinero que ha ingresado el Ayuntamiento por la privatización del agua.
Estas instalaciones han permanecido cerradas al público durante los meses agosto y septiembre, periodo en el que se ha ejecutado el proyecto. La planificación de estas obras se ha realizado atendiendo a que en verano se reduce al mínimo la posibilidad de lluvia y por tanto, hay menos riesgo de que éstas pudieran afectar al interior de las instalaciones mientras se retiraba la cubierta.
Los servicios de la Biblioteca Central y del Archivo Histórico, que durante estos dos meses fueron trasladados a las bibliotecas de distritos, vuelven ya a ofrecerse desde el edificio de la plaza del Banco.
Asimismo, dentro del Plan de Actuación 2014-2015 se contempla también una segunda actuación de mejora para la Biblioteca Central, como es el adecentamiento y rehabilitación de la fachada del edificio al objeto de reparar las deficiencias observadas en cornisas y elementos decorativos de la misma. Estas obras tienen un presupuesto que ronda los 95.833 euros y está actualmente en fase de contratación.
Un día antes de esta reapertura, la alcaldesa María José García Pelayo, supervisaba los trabajos acompañada por varios de sus concejales, técnicos municipales, y Luis Núñez Borrajo, de la empresa Lunusa, que ha acometido los trabajos.
La comitiva, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, pudo comprobar el resultado de estas obras, que han tenido un presupuesto de 44.765 euros y ha tenido como objeto sustituir los elementos traslúcidos de la montera metálica y la reparación de la estructura en su conjunto, así como la restauración de los sistemas de evacuación de agua pluviales perimetrales a la misma. De esta forma, se consigue garantizar la impermeabilización del edificio, y evitar que se produzcan filtraciones de agua en época de lluvia.