El consejo de administración de la Empresa Corporación Municipal (Comujesa) ha ratificado este jueves el nuevo convenio colectivo del servicio de Ayuda a Domicilio (internalizado por el Ayuntamiento durante el presente mandato). Este convenio (la plantilla ya votó a favor del mismo a finales de 2018) reconoce las funciones específicas de las funciones de auxiliar de ayuda a domicilio como reclamaban históricamente estas trabajadoras, y mejora sus condiciones salariales y sociales, con efecto retroactivo desde 2018, en cumplimiento del compromiso municipal.
En este acto, la presidenta del comité de empresa, Esther Hidalgo, ha dado las gracias a todas las trabajadoras por el esfuerzo desarrollado para la “dignificación” del servicio, así como a todos los partidos que han contribuido a alcanzar este convenio colectivo.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha felicitado a la plantilla y ha incidido en que “ha sido un año intenso de trabajo, en el que han hecho un esfuerzo enorme el comité de empresa y los técnicos de Acción Social y Comujesa. Hoy es un gran día para 460 trabajadoras y trabajadores. Este convenio supone mejoras muy importantes para las trabajadoras, para reconocerles ese trabajo tan especializado y tan necesario para cuidar a personas mayores y personas dependientes, porque tenemos que recordar que estaban sujetas a un convenio de limpieza provincial, cuando sus funciones son otras. Ahora, tienen reconocida su categoría como auxiliares de ayuda a domicilio. Esta era una exigencia largamente reivindicada por este colectivo y compartida por este Gobierno para dignificar sus funciones”.
A decir de la primera edil del PSOE, “es un día histórico porque consiguen un convenio más igualitario, más social, más conciliador, que apuesta por el empleo estable y que supone mejoras económicas y sociales, y es un reconocimiento a unas trabajadoras que han pasado tanto en la anterior legislatura, con encierros, acampadas, nóminas sin cobrar… toda esto forma parte de la lucha que han pasado”.
Sánchez ha recordado que “esa sensibilidad se ha encontrado en este mandato por parte de este Gobierno, por parte de grupos como IU y Ganemos que siempre han estado en el convencimiento de que había que mejorar sus condiciones, hemos podido trabajar juntos para mejorar sus condiciones. Esto tiene que ver también con aprobar un presupuesto, y ahí estuvieron los grupos que los apoyaron para tener 300.000 euros para hacer este convenio. Y también con la sensibilidad de las trabajadoras, y cómo lo han negociado, porque han sido un ejemplo”.
“CERRAMOS UN CICLO EN EL QUE HEMOS PADECIDO Y LUCHADO MUCHO”
Por su lado, la presidenta del comité, Esther Hidalgo, ha insistido en que “este día es muy importante para nosotros porque cerramos un ciclo en el que hemos padecido y luchado mucho. Hoy no tengo palabras porque la firma de este convenio parecía que iba a ser un sueño, y ahora nos tiene que servir de impulso para seguir mejorando y caminando de la mano por el bien de la plantilla y de los usuarios”.
Mercedes García Millán, representante de CCOO en el comité, ha destacado que “aparte de darle las gracias a los grupos políticos, y también a los técnicos, a los trabajadores, al comité, porque lo importante no es la cuantía económica, no es tanta la importancia del dinero con la importancia que tiene como las mejoras laborales en cuanto a licencias, vacaciones, excedencias, permisos no retribuidos, que hemos podido conseguir con este convenio. Eso es lo más importante, lo que realmente conseguimos como mejoras laborales para el colectivo, y que el servicio esté municipalizado, que es la única forma de que podamos ir avanzando en nuestros salarios”.
MEJORAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
Este convenio incluye como mejoras sociales que marca el 24 y el 31 de diciembre como días no laborables. Igualmente, se amplían a 22,5 horas las de conciliación familiar. Como mejoras sociales, contempla también la jornada laboral, mejorando la distribución ordinaria de los cuadrantes de trabajo de las auxiliares. El convenio incluye la introducción del permiso por adopción o acogimiento, permiso por razón de violencia de género y permiso por cuidado de hijo en caso de enfermedad grave.
Del mismo modo, se reconocen los desplazamientos tanto de inicio como de fin en los servicios prestados en las barriadas o ELAs; se introducen como prendas de trabajo para invierno el forro polar y el chubasquero; se crea una bolsa de empleo y se aprueba su regulación, y se introduce el plan de igualdad.
Como mejoras a nivel salarial, el convenio introduce incremento del salario base, antigüedad y premio de asistencia, en las diferentes categorías (auxiliares de ayuda a domicilio, responsable de coordinación, coordinación, y oficial administrativo). En cómputo global anual, el impacto del nuevo convenio sobre la masa salarial teórica de 2017, equivale a un 2,47%.
Fue en diciembre de 2016 cuando la Junta de Gobierno Local aprobaba el acuerdo del encargo de gestión a Comujesa del servicio de Ayuda a Domicilio (hasta entonces privatizado), por un periodo de cuatro años, iniciándose el mismo el 1 de enero de 2017. La plantilla se comprometió entonces a facilitar esta remunicipalización aceptando que su jornada laboral fuera incrementada de 35 horas hasta 37,5 horas semanales. Del mismo modo, el Ayuntamiento se comprometía a iniciar las negociaciones de este nuevo convenio colectivo, que ahora ve la luz.