Rafael Verdú Fernández ya es Hijo Adoptivo de la Ciudad de Jerez, una vez que el Ayuntamiento le ha concedido este reconocimiento en un pleno extraordinario, haciendo efectivo lo aprobado el pasado octubre con el apoyo unánime de todos los partidos. Una propuesta impulsada inicialmente por la tertulia ‘Nuestro Tabanco’ y la adhesión de más de 2.000 firmas, siendo coordinada por Manuel Fernández García-Figueras.
Nacido en Madrid en 1927, llegó por primera vez a Jerez en 1947. No obstante, será en 1953, que es cuando cristaliza su vinculación contractual con el Xerez CD (un extremo izquierdo de mucha clase y pundonor), cuando definitivamente se establece en esta ciudad gaditana, con domicilio en el histórico barrio de La Asunción, y donde forma familia.
“Siempre ha sabido administrar la euforia en los triunfos y, sobre todo, atender con generosidad al adversario en la derrota”, se asegura. Su figura iba creciendo con los años como entrenador y luego como directivo del Xerez que en 2009 alcanzaría con él como presidente de honor su máximo logro: el ascenso a Primera.
Además, este madrileño también ha sido concejal en el Ayuntamiento jerezano, en el mandato 2003-2007. Ha sido un activo colaborador durante años de las Fiestas de la Vendimia, cabalgatas de Reyes Magos y también ha ejercido de Cartero Real. Su aportación a Jerez también ha tenido el reconocimiento del nombramiento de una rotonda y avenida junto al estadio municipal Chapín.
Durante la sesión plenaria, expresaba su emoción y agradecimiento a la Corporación municipal, por su distinción como hijo adoptivo de la ciudad, señalando que dicho título, “lo llevaré en lo más profundo de mi corazón al igual que llevo al pueblo de Jerez”.
“UN AUTÉNTICO CABALLERO”
En su intervención, la alcaldesa, Mamen Sánchez, resaltaba “el cariño que la ciudadanía de Jerez tiene hacia Rafael Verdú por tantos años de ejemplo como persona que siempre ha tendido la mano a los demás con generosidad. Primero como jugador y luego como entrenador, directivo y ahora como presidente de honor del Xerez CD, Rafa Verdú es una persona entrañable, humilde y que, con su talante y diálogo, ha contribuido desde el primer momento de su llegada a nuestra ciudad a hacer de Jerez una ciudad más solidaria y generosa”.
Igualmente, la socialista afirmaba que “como representante del club xerecista en distintos lugares de España siempre ha defendido y transmitido los valores y atractivos de Jerez, siendo un embajador de nuestra tierra, que lo distingue con todo merecimiento y el cariño de los jerezanos y jerezanas como un jerezano eterno noble y leal con este título”.
Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera teniente de alcalde, Laura Álvarez, era la encargada de enumerar los méritos personales y deportivos de Rafa Verdú en dicho pleno. “Su actitud, sus sabios consejos y su humildad hacia los demás son valores que hacen de Verdú un auténtico caballero. Tu ejemplo, Rafael, seguirá con nosotros para siempre porque tienes en Jerez tu corazón y porque gracias a tu actitud positiva esta ciudad ha ganado también en generosidad a lo largo de los años”, apostillaba.