IU ha vuelto a denunciar que la “pasividad e indolencia” de la Junta de Andalucía, “con la complicidad” del Ayuntamiento de Jerez, sigue causando “un importante perjuicio” a la ciudad. Y como ejemplo de ello, los izquierdistas se centran en el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA), “que ha acabado por convertirse en un espacio fantasma, sobre el que nadie actúa, después de una calamitosa gestión política de los gobiernos del PSOE en la Junta y los ejecutivos del PSOE y el PP en el Consistorio”.
En este sentido, este partido señala que durante las últimas semanas, las instalaciones del edificio destinado a albergar el Centro Tecnológico del Vino, “uno de tantos proyectos nacidos de la ocurrencia de una Junta con demasiadas prisas por acreditar inversiones en la ciudad y poca visión estratégica de las necesidades y posibilidades de ésta”, y las del Contenedor de Empresas, “han sido forzadas y expoliadas”, sufriendo importantes daños, que van desde el robo de materiales, hasta la rotura y sustracción de ventanas y material eléctrico. Y todo ello mientras la administración regional “mira hacia otro lado, sumiendo al PTA en una alarmante situación de abandono”. Y lo más sangrante, después de invertir en estas dos instalaciones abandonadas a su suerte 13 millones de euros, dinero cuya devolución reclama el Gobierno central por incumplimientos en los plazos de su puesta en marcha.
El portavoz municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este importante daño contra el patrimonio público “podría acabar acelerando el proceso concursal en el que se encuentra inmersa la sociedad PTA”, afectando a las empresas que actualmente se encuentran ubicadas en el edificio singular de este espacio, “toda una tragedia para una ciudad que, con decenas de miles de parados y cuya única esperanza de industrialización se sustenta en la valorización de los recursos endógenos, no merece el maltrato que recibe de la Junta de Andalucía”.
“Es un ejemplo más del daño que las políticas del PSOE en la Junta están causando a esta ciudad. Estamos cansados de que sus promesas siempre sean incumplidas y sus ocurrencias siempre acaben siendo abandonadas, después de jugar a hacer políticas sin proyecto y sin la menor perspectiva estratégica con el único propósito de sacarse la foto pero con el dinero de todos los jerezanos. Jerez no se merece esto”, se queja Ruiz-Berdejo.
Esta formación en la oposición no olvida recordar además que han pasado ya tres años desde que se anunciara “la intención de entregar a ciegas las llaves a Tecnobahía”. No se ha vuelto a saber nada más de ello. La sociedad gestora del parque tecnológico agroalimentario (cuyo capital social estaba integrado por el Ayuntamiento, la Junta, la Universidad de Cádiz y la Diputación), aprobó iniciar su disolución en 2015. La gestión está desde entonces en manos de los empresarios, a través de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC).
Así, como presidente de la comisión de Desarrollo Rural, este edil de IU convocará una reunión urgente de la misma para abordar la situación de este Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez, con una visita in situ a las instalaciones expoliadas, y tenderá la mano a todas las fuerzas políticas y agentes socio-económicos locales “para relanzar un proyecto estratégico que es fundamental para la economía de la ciudad y la provincia”. Y todo ello sin menoscabo de que Izquierda Unida, en el Parlamento andaluz, “exija a Susana Díaz que depure las debidas responsabilidades”.