El Hospital de Jerez ha empezado el año 2020 sin el helicóptero de urgencias del 061 operativo. Es lo habitual, ya que este servicio de transporte sanitario aéreo de la Junta de Andalucía se ha ido activando (con anteriores gobiernos socialistas) entre el 1 de mayo y el 15 de septiembre, mientras que el resto del año, si era necesario, estas urgencias eran cubiertas por los helicópteros con base en Sevilla y Málaga.
Pero ciertos sectores y partidos, como el PP, se quejaban de la situación; es más, la derecha, ya en el Gobierno andaluz, prometía el pasado septiembre que este servicio sería ininterrumpido desde el inicio del nuevo año: “demanda histórica de los gaditanos”, se llegaba a repetir. No ha sido así, y al Gobierno local socialista al Ayuntamiento jerezano le ha tardado tiempo para denunciarlo.
Así, la concejala de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha mostrado su “preocupación” ante “una nueva prueba del déficit sanitario que afecta a nuestra ciudad”; aunque este helicóptero del 061 tiene un alcanza que va más allá de la misma provincia de Cádiz.
Collado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha lamentado la “falta de diligencia” de la Junta con la gestión de esta licitación, que “ha derivado en el incumplimiento del compromiso de que este servicio estuviera operativo desde el inicio del año”.
“El Gobierno andaluz da pruebas de nuevo de su incapacidad en la gestión, cuando se asume un compromiso, debe existir una voluntad verdadera de cumplirlo. Lo cierto es que Jerez comienza el año sin helicóptero, no tenemos helicóptero desde septiembre, y no sabemos cuándo vamos a tenerlo, y eso es una falta de respeto con pacientes, con el personal sanitario, y con toda la ciudadanía”, ha reflexionado la edil del PSOE.
A juicio de Carmen Collado, “comenzamos el año igual que lo terminamos, con noticias muy negativas en el ámbito sanitario para esta ciudad, y con la Junta de Andalucía demostrando su incapacidad, y los constantes recortes a los que está sometiendo a la ciudadanía en materia de salud y dependencia con sus nuevas políticas”.
Jerez, según el Gobierno municipal, ha culminado 2019 con una situación sanitaria “muy lamentable”, con las ELAs sin sustituciones de médicos, pero también con noticias pésimas en el ámbito de la dependencia, dado que la Junta no ha renovado los convenios con centros de día para atención a personas mayores y con discapacidad, “por lo que a partir del 1 de enero las familias ya deben abonar los costes de esta asistencia”.
“SI JEREZ NO TIENE HELICÓPTERO A DÍA DE HOY ES POR CULPA DEL PSOE”
La réplica del PP local, que parece hacerse portavoz de la Junta, ahora de derechas, es la esperable: “durante los años que el PSOE lleva negando al Hospital de Jerez el helicóptero del 061, Mamen Sánchez ha guardado un silencio cómplice, negando a los jerezanos y a toda la provincia esa asistencia sanitaria y no importándole lo más mínimo garantizar la cobertura sanitaria pública a los jerezanos. En cambio, ahora demuestra un gran cinismo y una gran falta de respeto a los jerezanos y a su salud al criticar las gestiones del Gobierno del cambio para que Jerez cuente todo el año con el citado equipamiento sanitario”.
De este modo, el concejal conservador, Antonio Montero, considera que los socialistas en la ciudad “toman por tontos a los jerezanos” al criticar que, “habiendo cumplido su compromiso Juanma Moreno para que Jerez tenga helicóptero del 061 los 365 días del año, por falta de cumplimiento de la empresa presentada a la oferta este equipamiento se retrase unos meses”.
Por otro lado, esta formación de derechas exige al PSOE local que expliquen “por qué nunca quisieron el helicóptero del 061 todo el año y por qué, por su responsabilidad, hasta ahora sólo cuenta el hospital con este equipamiento de mayo a septiembre. “Si tan buena gestión hace el PSOE de la sanidad pública y tanto presumen los socialistas de Jerez, ¿por qué el helicóptero ellos nunca lo pusieron todo el año?”, se apostilla.