Los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez ya saben que no cobrarán la totalidad de su próxima nómina; aunque no es un problema de liquidez, se debe a la insuficiencia de presupuesto prorrogado de 2014, que obligó a llevar a cabo una modificación de crédito hace unas semanas, un proceso aún no culminado. Se dispone de algo más de 5 millones para cubrir en su totalidad las retribuciones básicas de la plantilla. Quedan pendientes 500.000 euros correspondientes a los conceptos de productividad, horas extra, libranzas y gratificaciones. El PSOE culpa al PP y el PP al PSOE…
Los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez ya saben que no cobrarán la totalidad de su próxima nómina; aunque no es un problema de liquidez, se debe a la insuficiencia de presupuesto municipal prorrogado de 2014, que obligó a llevar a cabo una modificación de crédito, aprobada por el pleno a mediados de noviembre y que se encuentra en periodo de exposición pública.
En este sentido, desde el Gobierno local se explica que el Consistorio ya ha cerrado la nómina de noviembre en la que se ha incluido el pago de las retribuciones básicas y del mecanismo compensatorio de la disposición adicional 11 del acuerdo/convenio, lo que supone un importe total de 5,1 millones de euros.
Los conceptos retributivos cuyo paso “se retrasará” en esta nómina son los correspondientes a las productividades, las gratificaciones, los pluses, las horas extras y las compras de libranza, lo que asciende a un importe de 500.000 euros. Conceptos que “complementan la desastrosa Relación de Puestos de Trabajo (RPT) elaborada por el anterior Gobierno municipal, liderado por María José García-Pelayo”, no se resisten a denunciar desde el Ejecutivo del PSOE en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por tanto, el pago de la nómina “supera el 90% del total de todos los conceptos que se vienen pagando a la plantilla”, situación que “no tiene nada que ver con los pagos fraccionados que durante meses hizo García-Pelayo a los trabajadores, que incluso eran de 200 euros”, se insiste.
Desde el Gobierno liderado por Mamen Sánchez se defiende que el problema sufrido se ha derivado de la “insuficiencia” de presupuesto en prórroga que obligó a llevar a cabo una modificación de crédito. Y es que el anterior equipo de Gobierno popular, con mayoría, pasó de aprobar las cuentas para 2015.
Una modificación que, se deja caer, no contó con el apoyo del PP, que se abstuvo, “pese a ser obligada como consecuencia de las cuentas municipales que dejaron en junio de este año, sin tener un presupuesto de 2015 aprobado y sin tener aprobada las cuentas generales de 2013”, que tuvo que aprobar el actual Gobierno. Tampoco tenían elaboradas las cuentas de 2014 “y con un incumplimiento del plan de ajuste de más del 100%”. Entre los incumplimientos está una subida de las retribuciones de la plantilla realizada en el primer semestre del año, que produjo un aumento de 6 millones de euros “y, por ello, ahora ha sido necesario modificar el presupuesto para cubrir los complementos variables de las nóminas de noviembre y diciembre”.
El actual Ejecutivo del PSOE le reprocha a la derecha que “es sorprendente que no asuman la responsabilidad de la incompetencia que tuvieron en la gestión económica, incumpliendo todas las obligaciones legales respecto a la fecha de elaboración del presupuesto y aprobación de las cuentas, habiendo llevado a cabo, además, una irresponsable política en clave de campaña electoral durante el primer semestre del año, agotando en junio el 90% del presupuesto anual”.
EL PP PIDE “MENOS ENGAÑO Y MÁS TRABAJO”
“El problema no es que haya un retraso en el abono después de muchos meses de normalidad, lo grave es que todo esto hubiese sido fácilmente evitable con menos engaño y más trabajo”, responden desde el PP local.
En este sentido, el concejal Antonio Saldaña defiende que “hace cuatro años el principal problema del Ayuntamiento era el económico y ahora es el engaño, la incapacidad y la falta de trabajo de Mamen Sánchez y los concejales del PSOE”. “Desde el PP –sostiene- llevamos cinco meses avisando a Mamen Sánchez y el PSOE de que debía aprobar el presupuesto como máximo a finales de julio, una vez llegado al acuerdo para rebajar los intereses por el fondo de ordenación que dejamos acordado los populares, pero no nos han hecho caso y ahora se ven en esta situación”.
Para este político conservador, “es tan sorprendente el grado de engaño al que están dispuestos a llegar que mientras no pagan los cheques sociales y no pagan las nóminas integras de los trabajadores siguen prometiendo que van a reincorporar a los trabajadores del ERE, algo que nadie en su sano juicio puede creer”. Unos trabajadores despedidos por el PP durante el pasado mandato.
Saldaña no duda en sentenciar que “si no son capaces de gobernar el Ayuntamiento de Jerez, lo más honesto con los ciudadanos que votaron, con su propio partido y con sus propias conciencias es que renuncien a hacer más daño a Jerez y dejen gobernar a la lista más votada y el equipo más capacitado”.
(puedes comentar esta información más abajo)