El PSOE jerezano ha hecho balance, “con los datos en la mano”, sobre el “nulo” trabajo de la exalcaldesa María José García-Pelayo tanto como actual concejala de la oposición y como diputada del PP por Cádiz en el Congreso.
En este sentido, se considera que “hay que poner fin a situaciones como las de la portavoz municipal del PP, quien, según los llamativos resultados que arroja un análisis de las sesiones plenarias celebradas en lo que va de mandato, se ha ausentado ya en más de un 30% de las mismas”.
El balance es todavía “más rotundo y descorazonador” si se reduce al presente año 2017, en el que la conservadora “ha faltado a casi la mitad de los plenos celebrados, lo que demuestra el escaso interés real que tiene por Jerez”, interpretan los socialistas.
“No es de recibo que cuando está aquí afirme que su prioridad es Jerez, pero a la hora de la verdad demuestre todo lo contrario priorizando siempre su asistencia en Madrid, aunque su actividad allí también sea prácticamente nula”, agregan desde el PSOE local en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Otro dato que pone de manifiesto la “prácticamente nula actividad” de García-Pelayo en las sesiones plenarias del Consistorio es el que hace referencia a sus intervenciones en las mismas. Desde que dejó la Alcaldía, “han sido solo cuatro, pese a ser la supuesta portavoz municipal del PP”. Y en las mismas se incluye el debate de investidura. “También una única frase en el pleno celebrado el 30 de julio de 2015, cinco palabras en el del 21 de agosto de 2017 (“egocentrismo” y “es que usted miente”) y una intervención fuera de turno el 12 de agosto de 2016”, se relata.
El PSOE, que actualmente integra el Gobierno jerezano en minoría, cree que, “si de verdad queremos que la ciudad mejore, todos debemos arrimar el hombro y ayudar a conseguirlo”. “Liderar la oposición es también muy importante, sobre todo cuando se realiza de forma constructiva y teniendo en cuenta que su partido es quien está al frente del Gobierno del país y, por tanto, puede ayudar a conseguir muchas cosas importantes para Jerez que siguen pendientes y en muchos casos lastran de forma considerable su desarrollo y, en otros, persisten en el empeño de perjudicar las maltrechas arcas municipales heredadas por el actual gobierno municipal”, apostillan los socialistas.
Es más, esta formación dice estar convencida de que “si existiese un interés real por parte de la supuesta portavoz del PP de que las cosas le fuesen mejor a Jerez y su Ayuntamiento, colaboraría, por ejemplo, mediando ante el Gobierno central para refinanciar la deuda municipal y conseguir, así, una mayor liquidez que posibilitase más inversiones en nuestra ciudad”.
Por otro lado, el PSOE aprovecha para invitar también a la derecha a que realice propuestas al próximo presupuesto municipal para 2017, “aportaciones que en las ocasiones anteriores brillaron por su ausencia, sin que eso impidiese su voto en contra pese al apoyo recibido por parte del resto de grupos municipales (con los que sí se negoció), demostrando así que su oposición, al menos hasta el momento, se rige exclusivamente por sus propios intereses políticos”.
Y EL PP DENUNCIA LA “FALTA DE DEDICACIÓN” DE LA ALCALDESA
Mientras, en estos días el PP local han denunciado, por su lado, la “falta de dedicación” de la alcaldesa, Mamen Sánchez, y de varios concejales de su equipo de Gobierno.
Así, el principal partido de la oposición interpreta que desde el inicio del mandato, “Sánchez no ha atenido ni un 5% de las peticiones que los ciudadanos y los colectivos de la ciudad han cursado para ser atendidos por la primera edil”. Además, afirman que “no pisó Jerez hasta que no fue alcaldesa”. “La falta de dedicación de Mamen Sánchez y el resto del equipo de Gobierno socialista es patente, y se manifiesta llegando a trabajar al Ayuntamiento a las 11 de la mañana”, se deja caer.
Por otro lado, esta supuesta “falta de dedicación” se argumenta por “la ausencia de iniciativas” presentadas a pleno por parte del PSOE, “en contraste con la frenética actividad del PP que mes tras mes llena prácticamente su cupo de iniciativas denunciando problemas y aportando soluciones”.
“Esta falta de dedicación no es sólo aplicable a Sánchez, sino a todo su equipo, ya que es vox populi que muchos de los delegados no pisan algunas delegaciones desde hace meses”, insisten los populares, que opinan que “Jerez no puede permitirse tener un Ayuntamiento con una alcaldesa sin ganas de trabajar”. “Si se sienten cansados, mejor que se aparten y dejen gobernar al PP, que fue el partido que eligieron los jerezanos”, se sentencia, por enésima vez.