El PSOE ha exigido al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoído, que adopte “medidas urgentes y excepcionales” para garantizar la seguridad de los funcionarios y trabajadores de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez por el “alto riesgo” que en la actualidad presentan las instalaciones de la plaza del Arroyo donde la semana pasada se desplomaron techos a causa de las últimas lluvias. Estas instalaciones serán reemplazadas en unos meses por la nueva Comisaría, en construcción.
Junto a estos desperfectos, la diputada del PSOE por Cádiz en el Congreso, Míriam Alconchel, ha alertado del “estado ruinoso” del inmueble, aquejado desde hace años por innumerables problemas estructurales y funcionales que dificultan que los funcionarios puedan desarrollar su labor, tanto interna como de atención al público, en condiciones dignas y que hoy por hoy “más que unas dependencias públicas de una administración parecen un auténtico museo de los horrores”.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se tilda de “insostenible y vergonzante” el estado actual de las dependencias del 091 en Jerez al tiempo que se critica con dureza la “visita folclórica” de fin de semana del ministro Zoido a la ciudad “al que debería darle bochorno venir de campaña electoral y no ofrecer ni una sola explicación sobre el estado actual de las obras de la nueva Comisaría en La Asunción que como es conocido ha sido objeto durante los últimos meses de numerosas paralizaciones y derrumbes parciales”; una cuestión sobre la que la propia Alconchel ha preguntado por escrito al Gobierno central sin obtener aún respuesta sobre las causas técnicas de las demoliciones realizadas, ni de los plazos de finalización previstos.
“Jerez, como quinta ciudad de Andalucía y los jerezanos como ciudadanos, no se merecen este maltrato injustificado por parte de Rajoy, que con fotos triunfalistas como las de Zoido en las zambombas jerezanas demuestran que muy poco o nada le interesa la situación que viven día a día los funcionarios de la Policía Nacional”, entiende esta socialista.
Del mismo modo, recuerda que “el ninguneo del Gobierno de España no sólo se evidencia en mantener abiertas al público sine die unas instalaciones en franca decadencia y absolutamente obsoletas que ponen cada día en riesgo la seguridad de las personas, sino que además sigue sin poner solución a la ingente demanda de medios técnicos y materiales que insistentemente reclaman los agentes que se juegan la vida en las calles de la ciudad”. En este punto, apunta que esta Comisaría “está infradotada” de funcionarios y no existe previsión de llegada de nuevos agentes. Al respecto, tiene un 18% de sus plazas vacantes situándose en el 82,7% de su ocupación a las que hay que sumar las que se producen bien por jubilación, bien por su pase a la segunda actividad. Los propios sindicatos policiales han estimado que en la comisaría de Jerez serían necesarios al menos unos 60 agentes más de los que hay actualmente en plantilla.
EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO CULPA AL PSOE
Ante la denuncia socialista, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha replicado que la reparación de ese techo de escayola caído en la secretaría de la Comisaría de Jerez “se iniciará inmediatamente”.
Y aprovecha para reflexionar que sobre la situación de estas dependencias que “su se conocía desde hace bastantes años, hasta el punto que ha sido necesario priorizar la construcción de una nueva comisaría para la ciudad, que es lo que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy desde 2012, porque hasta entonces, mientras gobernó en el país el PSOE, este proyecto quedó sumido entre tantos otros que eran necesarios para los ciudadanos, pero fueron aparcados por la desidia de los responsables socialistas de entonces”.
“Si la urgencia y la preocupación actuales de la diputada Alcochel las hubiera trasladado entonces su partido al Gobierno socialista, igual Jerez ya tendría en estos momentos una nueva Comisaría para la Policía Nacional, no que la preocupación les viene ahora, después de años de haber mirado para otro lado y no querer ver la realidad de estas instalaciones”, afirma este político del PP.
Muñoz agrega que desde 2012 “se han llevado a cabo actuaciones de mantenimiento en las instalaciones policiales”, y que en el último caso conocido, el de la caída de parte de la escayola de un falso techo en la zona de la secretaría, “también se ha actuado en labores de resanado y mantenimiento” en cuanto ocurrió el incidente.
Además, desde la Dirección General de la Policía se ha habilitado un crédito extraordinario para la reparación urgente de lo desprendido, que, interpreta el subdelegado, “demuestra que el único gobierno que se ha preocupado del bienestar de los funcionarios policiales y los usuarios de la Comisaría es el Gobierno de Rajoy”, comenzando los trabajos de reparación “de inmediato”. No obstante, “la solución para Jerez, para los funcionarios policiales y para los usuarios es la nueva Comisaría que el Gobierno construye en estos momentos y cuyo proyecto no fue abordado por los gobernantes socialistas, ahora que tanto les preocupa la situación de las dependencias del Arroyo”.