El Ayuntamiento tramita cinco estudios de detalle, pendientes de pasar por pleno, para hacer posible inversiones privadas “por 65 millones de euros que traerán más de 500 empleos a la ciudad”; tres sobre actividades económicas y dos de carácter residencial. El PSOE presume de su “implicación y capacidad tractora y dinamizadora” al frente del Consistorio.
“Jerez saca musculo empresarial con el impulso decisivo a proyectos por valor de 65 millones de euros que traerán más de 500 empleos a la ciudad”. Así lo ha vendido la alcaldesa, Mamen Sánchez, al repasar varias inversiones de iniciativa privada que se esperan acometer en los próximos meses.
En este sentido, ha anunciado que el pleno tiene pendiente aprobar en su momento cinco estudios de detalle que posibilitarán importantes inversiones, tres de las cuales van destinadas a actividades económicas y las otras dos son de carácter residencial.
Estos estudios de detalle, se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tienen como objeto la puesta en valor de la antigua bodega de la calle Cristal, la construcción de un geriátrico en el antiguo hotel de Palmera de la plaza de calle Pizarro, y el desarrollo urbanístico y residencial del entorno de Croft, donde se prevé la construcción de un centro de formación, áreas comerciales, viviendas y zonas verdes.
CUATRO INVERSIONES DIVERSAS
En cuanto al proyecto de la calle Cristal, este estudio de detalle está aprobado inicialmente, y ya ha finalizado su periodo de exposición, estando está pendiente de la finalización del plazo para emitir informe sectorial de la consejería de Cultura, y de Aviación civil, para someterlo a su aprobación definitiva por parte del pleno.
La iniciativa tiene como finalidad la rehabilitación del jardín protegido, la recuperación del molino del siglo XVII, la recuperación de la portada de la antigua bodega y la rehabilitación de la nave bodeguera “con posibilidad de su reutilización para viviendas singulares”.
El concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, apostilla que “se trataba de otro punto negro de la ciudad que también hemos desbloqueado”; un proyecto que forma parte “de la estrategia de recuperar los barrios señeros de la ciudad”.
En el caso de las inversiones privadas previstas en la zona de Croft, la alcaldesa ha señalado que “nos hemos implicado de forma muy constante, las negociaciones han sido largas y había que buscar soluciones”. Para posibilitar el desarrollo urbanístico de esta zona, el Ayuntamiento está tramitando dos estudios de detalle, uno para posibilitar un proyecto residencial con 57 nuevas viviendas y 15 millones de inversión, y el segundo, que tiene por objeto la construcción de un centro de formación y la implantación de una zona comercial, con una inversión de 33 millones, y promovidos por el Grupo Ilerna-Albor. El Consistorio ya suscribió con este grupo un convenio que incluía la ejecución de las obras de desdoble del tramo de la avenida Reina Sofía que quedaba pendiente.
Y respecto al estudio de detalle de la calle Pizarro, acaba de cerrarse el plazo de información pública y se está a la espera de recibir los correspondientes informes sectoriales, antes de su paso por el pleno.
Este proyecto, sobre el papel, se traduce en una inversión de 10 millones de euros y 105 empleos; contempla la construcción de un geriátrico “de último generación” en el antiguo hotel Palmera Plaza, así como la eliminación de otra zona degradada más de la ciudad. Incluye una zona de apartamentos tutelados, entre otras estancias. Igualmente, en la ordenación prevista se integra la zona central de la parcela, que corresponde al jardín protegido de las anteriores bodegas allí existentes, así como el casco de bodega catalogado.
“NOS CONVERTIMOS EN CENTRO NEURÁLGICO DEL GRUPO TORRENT”
Por otro lado, entre los proyectos que se impulsan desde el Gobierno municipal, la primera edil del PSOE ha destacado la transformación y ampliación de las instalaciones del Grupo Torrent (se dedica a la fabricación de tapones de aluminio, plástico y corcho) para “reforzar la planta jerezana y convertirla en centro neurálgico internacional aprovechando el potencial logístico de nuestra ciudad”.
Dicha firma persigue establecer su principal centro de producción en esta localidad gaditana, en el polígono industrial de El Portal, para lo cual ha adquirido dos terrenos, con la finalidad de ampliar su superficie y posibilitar la restructuración de todo el proceso productivo. Uno de estos terrenos va destinado a la ampliación de su nave de la calle Marruecos para la optimización del proceso productivo; mientras que en el segundo, ubicado en la avenida Alcalde Cantos Ropero, se construirá una nueva nave para almacén logístico.
“Nos hemos tenido que implicar en la primera fase para que este proyecto saliera adelante”, según Sánchez, y es que había una parcela municipal destinada a las cocheras “que ellos necesitaban, y no lo dudamos. O Torrent se quedaba o se marchaba, y para quedarse, hemos trasladado las cocheras a otro lado”.
Las distintas fincas están separadas por un vial de uso público, por lo cual, la empresa ha presentado una propuesta de construir una pasarela técnica de conexión aérea que conecte las dos zonas, la de producción con el almacén logístico, cruzando el vial. Este proyecto será llevado a pleno para que sea declarado “de compatibilidad entre el uso público y el uso privado”, y que tenga la consideración de proyecto de interés social.
La empresa prevé invertir en esta operación unos 7 millones de euros, con la previsión de 48 empleos.