El Ayuntamiento jerezano ha lanzado ‘Renacer Santiago’, un plan integral a tres años con un conjunto de actuaciones en materia urbanística principalmente, pero también medioambiental y de seguridad, en colaboración con el tejido asociativo de la zona. El objetivo es que este emblemático barrio del centro histórico “experimente una transformación total”, y lleguen nuevos residentes.
‘Renacer Santiago’ es el plan integral del Ayuntamiento de Jerez para hacer de este barrio señero “un lugar más habitable y atractivo para vivir y visitar”; con una duración de tres años, contempla un conjunto de actuaciones en materia urbanística, medioambiental y paisajística, y también de seguridad.
La alcaldesa Mamen Sánchez ha ofrecido detalles del mismo, después de darlo a conocer a distintos colectivos y entidades del barrio de Santiago. A modo de introducción, ha aclarado que es fruto “del trabajo conjunto que se viene manteniendo “con el objetivo de propiciar, entre todos, que en tres años este barrio experimente una transformación total”.
En este sentido, hay proyectos de gran calado para el barrio, como es el caso de las obras de reordenación del eje viario comprendido entre Puerta Sevilla y Puerta Santiago, cuya primera fase se acaba de adjudicar por unos 1,2 millones de euros; la puesta en valor de la muralla de Jerez, con la próxima demolición de edificaciones situadas en dos fincas que se acaban de expropiar en la calle Muro; o la intervención en la antigua bodega de la calle Cristal que supondrá “todo un revulsivo para la zona” y que posibilitará “la construcción de viviendas de calidad y la dotación de espacios verdes y ajardinados para el centro”.
A ello se suma que el dispositivo de vigilancia establecido entre Policía Local y Policía Nacional en la calle Nueva “está dando muy buenos resultados, consiguiendo desarticular el clan dedicado al tráfico de estupefacientes que más problemas estaba dando en la zona en los últimos doce años. Este clan ya no está en el barrio, lo que supone una buena noticia para los vecinos”, ha resaltado la primera edil socialista.
DIFERENTES ACTUACIONES URBANÍSTICAS
Una de las patas importantes de este proyecto integral para Santiago, según se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, lo constituye el apartado urbanístico, que engloba un conjunto de actuaciones “para facilitar la habitabilidad y la llegada al barrio de nuevos residentes”.
En relación a ello, el Consistorio maneja una subvención de los fondos europeos Next Generation de 2 millones de euros para esta zona; y a su vez, baraja otras actuaciones puestas en marcha o en previsión “a la espera de que nos la concedan”.
En primer lugar, la alcaldesa ha anunciado la adjudicación de la primera fase del proyecto de reordenación y urbanización del eje viario puerta Sevilla-Puerta Santiago a la empresa AFC Construcciones y Contratas, por más de 1,2 millones y un plazo de ejecución de 15 meses. La actuación tiene como objeto la mejora de la calidad del aire, la reducción de emisiones debidas al tráfico rodado y el fomento de la movilidad activa, además de mejorar la accesibilidad mediante un diseño de plataforma única.
Por otro lado, se trabaja en la puesta en valor de la antigua muralla. Ya se ha culminado el expediente de expropiación de dos fincas situadas entre las calles Muro y Cordobeses que serán demolidas para crear, en las parcelas resultantes, un nuevo espacio público para este entorno.
Y en materia disciplinaria, hay incluidas en el Registro Municipal de Solares y edificaciones Ruinosas un total de 26 inmuebles de este entorno, de los cuales, ocho están en calle Nueva, cinco en Merced, cuatro en Taxdirt, cuatro en Santiago, dos en Moraito Chico, y uno en Marqués de Cádiz, Cantarería y Asta. Al respecto, a decir de la alcaldesa, se están dando caso de propietarios de estas fincas abandonadas “que están cumpliendo sus deberes urbanísticos antes de que expire el plazo”.
“el dispositivo de vigilancia establecido entre Policía Local y Policía Nacional está dando muy buenos resultados, consiguiendo desarticular el clan que más problemas estaba dando en la zona en los últimos doce años”
En otro sentido, la propuesta de intervención tanto en los jardines y las edificaciones protegidas de la calle Cristal comprendería la puesta en valor de la antigua bodega (tiene un posible uso residencial), la rehabilitación de la fachada por calle Cristal y del antiguo molino, con el nivel máximo de protección Interés Específico, que el plan urbanístico destina a equipamiento público. Se realizará a través de un estudio de detalle que se está redactando, así como la enajenación de la antigua bodega, que es propiedad de la empresa municipal Emuvijesa.
Según Mamen Sánchez, la perseguida recuperación de esta antigua bodega es un ambicioso proyecto que supondrá “todo un revulsivo para la zona” y que posibilitará la construcción de viviendas y la dotación de equipamientos, espacios verdes y ajardinados para el centro, recuperando unas edificaciones y un jardín de un gran valor patrimonial.
Y en relación a la situación de este edificio Cartonajes Tempul, el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha precisado que “hemos mantenido una reunión con posibles inversores para abordar una salida al mismo, ahora en estado de abandono, en la que les hemos instado a adoptar soluciones definitivas al estado de este inmueble, de acuerdo con el planeamiento urbanístico en vigor”. En el caso de que en un plazo de tiempo razonable no se haya atendido esta petición, el Ayuntamiento procedería a declarar el incumplimiento de esos deberes urbanísticos para buscar otra alternativa a su desarrollo.
Por último, la alcaldesa socialista ha citado también otras líneas de trabajo que están abiertas en relación al uso de los edificios del Centro de Acogida San José, o la Escuela de Idiomas, en la cual se baraja la posibilidad de instalar un consejo asociativo del barrio.