El tramo de poco más de un kilómetro, en fase de redacción, se plantea con amplios espacios verdes, un carril bici, paseo peatonal y nueva iluminación. El Estado proyecta invertir en la futura obra 1,8 millones. El Ayuntamiento y el PSOE han vendido la actuación como “otra inversión” de Pedro Sánchez” en la ciudad.
El Gobierno jerezano junto al senador del PSOE por Cádiz, Alfonso Moscoso, han presumido de las “inversiones” del Gobierno de España en la localidad a la hora de anunciar una partida de más de 1,8 millones de euros para construir una nueva travesía de acceso a la ciudad desde la AP-4 hasta la rotonda Michelín de la avenida Europa.
Esta carretera se suma a otras “inversiones” previstas como al apeadero del tren en la zona norte, el carril bici de Jerez-La Barca, y los programas de rehabilitación de colegios y viviendas de barriadas “que suman decenas de millones de euros”.
El nuevo tramo proyectado, ya en fase de redacción, tendrá una longitud aproximada de algo más de un kilómetro y dos rotondas. Su diseño, se subraya, “potenciará un marco de convivencia colectivo con más ámbitos de interacción, con una movilidad más sostenible, con amplios espacios verdes, un carril bici, paseo peatonal y nueva iluminación”. Cuando se concluya la obra, será recepcionada por el Ayuntamiento.
La alcaldesa Mamen Sánchez y su concejal de Urbanismo, junto al senador socialista, ha presentado esta futura obra a pie de carretera. Allí, Moscoso ha precisado que la nueva travesía “va a mejorar la seguridad de los usuarios más vulnerables de las carreteras como son peatones o ciclistas”.
“Un nuevo proyecto para lograr que el paso de autovías y carreteras por los núcleos urbanos sea más amable con el entorno debe ser un reto de las administraciones. Las políticas de desarrollo urbano de la UE, la Agenda 2030 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se han alineado para poner en valor aquellas actuaciones que permitan que las infraestructuras y los ciudadanos convivan en ambientes más verdes y humanos”, entiende este político del PSOE. “Este nuevo proyecto pretende convertir a Jerez en una ciudad más moderna, dinámica, sostenible y verde”, ha concluido Alfonso Moscoso.
“JEREZ NO VA A PERDER OPORTUNIDAD ALGUNA ESTANDO NOSOTROS EN EL GOBIERNO MUNICIPAL”
Por su lado, Mamen Sánchez ha recordado que la ministra de Transportes anunció días atrás durante su visita a Jerez que, además de la futura inversión del apeadero de tren en la zona norte y la renovación de dos colegios públicos con fondos europeos, “señaló dos inversiones: la construcción del carril bici entre Jerez y La Barca, y la humanización de los accesos a Jerez que son competencia del Gobierno de España; el acceso que queda por hacer este”.
De igual modo está previsto que el Estado transfiera a la Junta de Andalucía fondos para la remodelación de viviendas y entornos en barrios. A este respecto, la alcaldesa socialista ha señalado que este programa de rehabilitación de viviendas está dotado con 70 millones de euros, y el Consistorio “puede recibir en torno a 10 millones”, para actuar prioritariamente en las barriadas de Icovesa y Santo Tomás de Aquino.
“Jerez no va a perder estando nosotros en el gobierno municipal oportunidad alguna. Nuestra buena gestión económica nos permite poder optar a los fondos europeos”, ha enfatizado Sánchez.