El paro de 24 horas en el sector por su convenio colectivo, primera jornada de movilización de cinco, se ha saldado con un importantísimo seguimiento por parte de las plantillas. Para CCOO, demuestran que “no están dispuestos a aceptar un convenio por debajo de las expectativas expuestas por la parte social durante la negociación”.
De “rotundo éxito” han calificado los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, la primera jornada de movilización protagonizada por el sector de la Vid, los trabajadores de las bodegas del Marco de Jerez.
La huelga de 24 horas en el sector por su convenio colectivo se ha saldado con un importantísimo seguimiento por parte de las plantillas “que han parado su producción en un 100% y que han secundado el paro de manera prácticamente unánime”.
Estas movilizaciones ratificadas días atrás en asamblea de trabajadores contemplan cinco jornadas de paros totales, incluida la de este miércoles (que se ha acompañado con una manifestación entre la plaza del Arenal y la sede de Fedejerez). Le seguirán tres más consecutivas a finales de septiembre, y una huelga indefinida para el mes de octubre, si no hay acuerdo antes.
La parte sindical reclama ya a la patronal que reconozca sus errores en el planteamiento de la negociación y cambie de actitud “antes de que el conflicto se radicalice”.
“Si la patronal acariciaba la posibilidad de que las plantillas no respaldasen los planteamientos sindicales en la mesa negociadora, se ha podido comprobar que estaban totalmente equivocados. Resulta imprescindible que tomen buena nota de lo ocurrido y que cambien su estrategia negociadora para evitar un conflicto que nadie desea”: con estas palabras ha valorado el portavoz de la parte social y dirigente de CCOO de Industria, Manuel Romero, este primer día de huelga.
Con todo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CCOO reitera su disposición “al diálogo y al acuerdo”, si bien deja claro que no está dispuesto a aceptar “un convenio por debajo de las expectativas expuestas por la parte social en el transcurso del proceso negociador”.
“la patronal debe poner sobre la mesa propuestas aceptables, que en ningún caso puede pasar por la pérdida de derechos ni de poder adquisitivo”
Romero insiste en que la patronal bodeguera Fedejerez “debe modificar sus actitudes en la negociación colectiva de este convenio y poner sobre la mesa propuestas aceptables, que en ningún caso puede pasar por la pérdida de derechos ni de poder adquisitivo en el convenio”.
En los próximos días está previsto que se retomen las sesiones de la mesa negociadora. “Consideramos que el acuerdo es más factible en estos momentos y antes de que los ánimos se encrespen más y el dialogo resulte más complicado; pero eso pasa por que la patronal abandone sus actuales pretensiones y ponga sobre la mesa propuestas serias”, sentencian desde Comisiones.
“No estamos dispuestos a perder los derechos conquistados durante años de negociación colectiva, ni a padecer una merma de nuestro poder adquisitivo”, sostiene Romero, a la vez que defiende la “sensatez” de las propuestas de la parte social.