El pleno de junio del Ayuntamiento de Jerez, entre sus diferentes puntos, ha aprobado inicialmente una nueva modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en este caso, relativa a las prescripciones de protección del patrimonio arquitectónico.
Con esta propuesta, con los votos a favor de todos los grupos (excepto el PP y el concejal no adscrito Ángel Cardiel, que se han abstenido), el Gobierno municipal pretende varios objetivos: “por un lado, proteger el patrimonio mediante un nuevo procedimiento que permita conocer de forma más exhaustiva la finca que se pretenda rehabilitar y eliminar posibles interpretaciones e incertidumbres a la hora de actuar en las fincas protegidas del centro”.
Asimismo, con esta iniciativa, según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, “se busca establecer criterios estéticos para la mejora de la integración en el centro histórico, así como dar cabida a materiales e instalaciones que aportan mayor calidad de vida, garantizando una puesta en valor de nuestro patrimonio”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil socialista ha defendido que ahora el Consistorio “está invirtiendo en el centro histórico, apostando por la regeneración del viario público y los equipamientos, y también apostando por impulsar la rehabilitación de fincas, que es otra prioridad mediante los procesos de venta forzosa”.
“Hemos detectado que había que agilizar y proteger el patrimonio y actualizar las fichas del catálogo histórico-artístico, al objeto de animar a esos empresarios que invierten en el centro histórico a seguir impulsando la rehabilitación”, reconoce al respecto.
Y repite que “es una realidad que en este mandato se ha impulsado el centro histórico y vamos a seguir en esta línea de trabajo, por lo que estamos haciendo esta modificación para facilitar estas intervenciones en fincas protegidas, dentro de esa apuesta que estamos haciendo por la regeneración del ámbito”.
Interpreta Díaz que Jerez es hoy “la ciudad de las oportunidades, de las inversiones, y el reflejo de ello son las actuaciones que se están haciendo en el centro histórico, tanto de iniciativa pública como privada; hemos cambiado el rumbo del centro histórico en los últimos 30 y 40 años, y ahora se está viendo la luz. Tenemos que seguir por tanto en esta línea y la garantía de ello, es la política de inversiones que estamos llevando a cabo en esta zona de Jerez”.
En definitiva, ha expresado el concejal de Urbanismo, “estamos modificando el Plan General para seguir atrayendo inversiones al centro histórico; y lo hacemos con las obras que tenemos en marcha en Salvador Allende, el entorno de San Juan de los Caballeros, o las ejecutadas en el eje de Corredera-Esteve, o Las Angustias, entre otras”.