La Guardia Civil ha detenido con más de 4,5 kilos de hojas de coca en el equipaje a una mujer en el aeropuerto de Jerez. De 57 años de edad y movilidad reducida, esta persona de nacionalidad boliviana, con residencia legal en España, pretendía entrar en el país con 18 paquetes que contenían 4.662 gramos de hojas de coca en las dos maletas con las que viajaba.
El viaje lo había realizado desde su país de origen hasta Jerez, vía Madrid-Barajas, siendo acompañada por personal de Aena de apoyo a personas en silla de ruedas, y utilizando el último vuelo de la terminal gadiana; “todo ello con la intención de eludir la acción policial”, aseguran desde la Guardia Civil en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El servicio fue realizado por los guardias civiles del resguardo fiscal del aeropuerto de Jerez la noche del pasado día 7 de agosto, cuando procedían a realizar un punto de verificación fiscal del vuelo nacional de llegada de las 22.40 horas con origen la capital del Estado.
En el trascurso de la inspección se verificó el equipaje de esta pasajera de procedente de Bolivia, en cuyo interior se hallaron ocultos un total de 18 paquetes de hojas, las cuales tras realizar los correspondientes análisis se verificó que eran hojas de coca.
En ese momento se le que se comunicó a la pasajera que se procedía a su detención como presunta autora de un delito de tráfico de drogas. Una actividad poco habitual en este aeropuerto.