La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada por todos los miembros de su equipo de Gobierno en minoría, ha presentado los presupuestos municipales para 2018, que el PSOE confía en sacar adelante tras negociarlo principalmente con Ganemos e IU, e incorporar sus aportaciones, y con Ciudadanos.
Unas cuentas que a decir de la primera edil, están destinados a “hacer “políticas para las personas” y “cumplen las reglas del gasto y la estabilidad presupuestaria”, dos premisas exigidas por el Ministerio de Hacienda, además “sin subir los impuestos y con 12,5 millones de euros en inversiones”. Y dirigidas a la “mejora de los servicios municipales, la puesta en marcha de nuevos proyectos y favorecer la inserción social” para que “Jerez crezca y siga avanzado”. Con la elaboración de estos presupuestos el Gobierno municipal socialista suma ya cuatro presupuestos en tres años de mandato.
Por áreas, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se destaca que la concejalía de Acción Social percibirá un incremento de un millón de euros, pasando a disponer 16,7 millones del presupuesto, al menos sobre el papel. También en materia social se contempla una partida de un millón euros para la rehabilitación de viviendas sociales. Centros cívicos y centros de mayores contarán con una inversión de 490.000 euros.
Entre las novedades, en políticas de formación y empleo se destina una partida de 500.000 euros para el programa de Segunda Oportunidad; el Aula del Zagal recibe 220.000 euros; y un proyecto de emprendedores otros 300.000 euros. Turismo es otra de las áreas que experimenta una mayor subida presupuestaria en torno al 225%, un incremento necesario para cofinanciar proyectos como el Plan Turístico de Grandes Ciudades (230.000 euros) y Destinos Turísticos Inteligentes (489.000 euros) y Jerez Ciudad Europea del Caballo (120.000 euros).
El área de Cultura eleva un 10% su presupuesto, el Museo de Lola Flores recibe 300.000 euros, y Juventud sube más de un 70%, con una partida de 70.000 euros para la Casa de la Juventud. Asimismo, Igualdad verá incrementada su asignación en un 40% “haciendo hincapié en la formación y el empleo, y campañas de sensibilización que se amplían al colectivo LGTBI”, ha explicado la alcaldesa.
Asimismo, la zona rural es otra de las grandes beneficiadas. La concejalía de Medio Rural incrementa su presupuesto propio en un 10% que verá implementado “con partidas transversales”. Se incorpora el Plan de Desarrollo Rural, la instalación de parques infantiles, la mejora de los autobuses rurales y programas de limpieza y desbroce.
A nivel de patrimonio, se contemplan partidas para recuperar espacios singulares como la Torre del Homenaje del Alcázar (310.000 euros), el Tabanco del Duque (200.000 euros), el Callejón de Los Bolos (200.000 euros) y el Cine Astoria (100.000 euros), la segunda fase del Palacio de Villapanés también entra en las inversiones, y los Museos de La Atalaya, con fondos europeos de la EDUSI por más de 600.000 euros.
En el área de Deportes sube en un 30% su presupuesto, destacando los 1,5 millones de euros en obras en espacios deportivos de zonas degradadas, también con la EDUSI. Y la mejora de instalaciones de colegios reciben por segundo año una importante partida, casi 600.000 euros.
En Infraestructuras, Movilidad, Participación y Consumo, el presupuesto presenta una primera partida de 300.000 euros para el programa 072, número de teléfono habilitado para realizar trabajos de urgencia en infraestructuras reclamados por la ciudadanía. El programa Bus Jerez (con fondos EEDUSI) dispone de 560.000 euros. El Plan de Comercio de ayudas a las actividades 200.000 euros. Otros 600.000 euros se invertirán en medidas contra la contaminación acústica en el centro histórico (Plaza Esteve).
Y el servicio de limpieza ve incrementado su presupuesto en 300.000 euros para trabajos durante el fin de semana. Hay partidas para parques y jardines y bolsas de aparcamientos. Sobresalen los 140.000 euros para parques infantiles
En Seguridad, se contempla una partida de 352.000 euros destinada a la jefatura de la Policía Local y 200.000 euros para la instalación de video vigilancia en instalaciones municipales.
“SE ESPERA UNA SUBIDA DE INGRESOS POR EL IAE”
Por su lado, el concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, ha insistido en que los presupuestos de 2018 “irán al pleno cumpliendo las reglas del gasto y de estabilidad para obtener el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Función Pública”. En el mismo, los impuestos y tasas se mantienen congelados y se espera una subida de ingresos por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) “gracias a la nueva regulación -que sitúa a Jerez en la zona media de la provincia- y a las inspecciones”.
Asimismo, Galván ha hecho hincapié en la “buena gestión” de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020. Este año estos fondos europeos suman operaciones de 2017, por un importe de 1.250.000 euros y otros 6.300.000 euros de operaciones de 2018. “Este nivel de operaciones nos va a permitir solicitar más fondos en los próximo tres años”, ha explicado. Las inversiones superan los 30 millones en lo que va de mandato y las ha comparado “con las del PP que a penas invirtió 19 millones en sus cuatro años, es un 50% más”, ha enfatizado.
Finalmente, ha añadido que las cuentas por aprobar recogen subidas en las partidas del Consejo Local del Motor, la Fundación Fundarte (Villamarta), así como transferencias a Cirjesa (el circuito de velocidad) en cumplimiento del Plan de Reequilibrio Financiero.