El XXIII Festival de Jerez se celebrará entre el 22 de febrero y el 9 de marzo de 2019 con un programa que transitará “entre el presente brillante del baile flamenco y el impulso necesario a los nuevos valores de esta disciplina artística”. Así lo ha afirmado la alcaldesa, Mamen Sánchez, en la presentación del evento junto al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; la directora del certamen, Isamay Benavente; y representantes de organismos y empresas colaboradoras.
A decir del consejero, “es un escaparate único y excepcional para el flamenco, desde Jerez para el mundo. Un evento que permite a los visitantes realizar una inmersión en la cultura flamenca, ya que se vive dentro y fuera de los espacios escénicos”. Mientras para la primera edil, “estamos ante una muestra que se ha convertido en uno de los iconos que identifican a la ciudad con uno de sus patrimonios inmateriales: el flamenco”. Un flamenco elevado a la categoría de “universal” como se pone de manifiesto en este ciclo, pues “su capacidad de atracción alcanza a todos los rincones y continentes”.
De este modo, la primera edil socialista hizo hincapié en la plataforma de promoción en el exterior que supone el certamen, al tiempo que sitúa al flamenco en igualdad de condiciones respecto a otras disciplinas artísticas: “entendemos la singularidad de este arte, la diversidad de sus manifestaciones, la necesaria mirada hacia sus raíces y la vitalidad de sus corrientes innovadoras”.
Mamen Sánchez ha destacado el hecho de que esta faceta promocional en el ámbito turístico se produce a través de “un evento diseñado desde la cultura del corazón”. A este respecto, “sólo desde el sentimiento es capaz el flamenco de transmitir su propio lenguaje y aportar su verdadera dimensión”.
En ese “presente brillante del baile” incluido en la próxima edición, la alcaldesa ha mencionado a artistas que han sido distinguidos con el Premio Nacional de Danza. En este grupo figuran Eva Yerbabuena, María Pagés, Rubén Olmo e Israel Galván. Éste último cerrará la muestra con el estreno de un nuevo montaje sobre Falla.
Asimismo, “se reconoce la consolidada trayectoria de artistas jerezanos”. Tal es el caso de Joaquín Grilo -que también con un estreno abrirá el certamen-, Mercedes Ruiz y María del Mar Moreno. No obstante, el Festival siempre da su sitio a la “cantera inagotable” del baile de Jerez con nombres como María José Franco, Beatriz Morales y Yessica Brea, entre otros.
A ellos se suma el interés de “exponer el trabajo de una nueva generación de artistas que se están convirtiendo en creadores magníficos”. En este sentido, resalta la labor de Rafael Estévez y Nani Paños al frente del Ballet Flamenco de Andalucía (con el espectáculo ‘Flamencolorquiano’) y “los nuevos caminos estéticos sobre los que indagan” Marco Flores, Ana Morales, Leonor Leal o Patricia Guerrero, entre otros.
La programación de esta 23 edición del Festival de Jerez contempla, además, servir de plataforma a los nuevos valores del baile a los que pretende dar “un impulso necesario en su incipiente trayectoria artística”. En semejante contexto se situará el baile de Ana Leiva, Adrián Santana, Vanesa Aibar y Vanesa Coloma.
“LA NECESARIA INTERNACIONALIZACIÓN DEL FLAMENCO”
En su intervención, Sánchez ha apuntado que esta edición, como ha ocurrido en años anteriores, “reserva un espacio para la necesaria internacionalización del flamenco sobre el escenario”. En esta ocasión, la apertura de fronteras se centra en el acuerdo existente con los organizadores del Concurso Internacional de Flamenco de Turín, un evento que se desarrollará en la ciudad en la semana previa del Festival. “Un magnífico preámbulo para que estos concursantes, venidos de otros países, sientan y respiren el ambiente flamenco de nuestras calles”, ha precisado.
De otro lado, la guitarra y el cante también estarán representados con ciclos específicos. Así, podrán escucharse los nuevos trabajos de los guitarristas Javier Patino, José Quevedo ‘El Bolita’ y Pepe del Morao, que “están sorprendiendo por su calidad y creatividad”.
En cuanto al cante, en la Bodega González-Byass sonará “el cante de mujer” de La Argentina, Lela Soto y Felipa del Moreno, además de la “solera flamenca” que aportan José de la Tomasa y El Pañero.
Pero no será éste su único escenario. Y es que “una de las novedades” es la recuperación del Palacio Villavicencio como sede del cante sin amplificación acústica con voces como la de Alfredo Tejada, Juan de Mairena o Manuel Tañé.
FINES DE SEMANA Y TURISMO
Otra de las novedades, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, consistirá en “la mayor dimensión” que adquirirá el ciclo De Peña en Peña, reducido en años anteriores por cuestiones económicas. Se recupera esta singular propuesta en su plenitud, con la participación de todas las entidades flamencas de la ciudad. Además, las peñas participarán de forma activa a la hora de aumentar el turismo vinculado a la cultura. Para ello, “ofrecerán una programación de mediodía que, además de espectáculos, incluirá gastronomía local”.
En ese intento de atraer a un público plural, que visita esta ciudad gaditana por primera vez, el Festival “ha reforzado su oferta los fines de semana con una serie de actividades”. Y es que, en este periodo, tendrán lugar las clases magistrales de iniciación a la bulería o el espectáculo ‘Flamencokitchen’.
El XXIII Festival de Jerez (cuyas entradas se ponen a la venta el día 13 de noviembre) cuenta con el patrocinio institucional de la consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco; y del Ministerio de Cultura, a través del Inaem; con el patrocinio privado de Fundación Cajasol, Bodegas González-Byass; y la colaboración de CajaSur y Consejo Regulador del Jerez. Entre los medios colaboradores, figuran Diario de Jerez, Canal Sur Radio, Radio Jerez Cadena Ser y la web globalflamenco.com.
Esta cita se consolida cada año, tal y como demuestran los datos de la pasada edición: más de 34.500 personas disfrutaron de la programación, el índice de ocupación del 98% en los cursos -con alumnos llegados de 34 países- y el 100% de las actividades en las peñas; la contratación de 514 artistas y 150 del programa formativo, así como el importante impacto en medios de comunicación y redes sociales.