La tercera edición de la Escuela Abierta de Verano en la Zona Sur, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con la Fundación La Caixa y Ceain, la Junta de Andalucía y un numeroso grupo de entidades de la zona, se desarrollará en julio y en agosto. Es una de las novedades, la ampliación de un mes. Del mismo modo, se ofertan 225 plazas para menores y jóvenes, frente a las 170 del pasado año. Con un amplio programa de actividades para niños y familias, persigue hacer del verano “un tiempo de ocio compartido, inclusivo y saludable”.
La tercera edición de la Escuela Abierta de Verano en la Zona Sur, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con la Fundación La Caixa y Ceain, la Junta de Andalucía y un numeroso grupo de entidades de la zona, se desarrollará en julio y en agosto.
El objetivo de la Escuela Abierta es dar continuidad durante el verano al proceso de aprendizaje del ámbito escolar con la infancia y la juventud, fomentar estrategias para un uso adecuado del ocio y tiempo libre, promover el conocimiento de los barrios, sus espacios, instalaciones, recursos, etc., poniéndolos en valor como lugar de encuentro y convivencia, así como posibilitar una formación de premonitores para jóvenes de la zona. Con una gestión compartida del tiempo y los espacios de enseñanza-aprendizaje, “se persigue reforzar la convivencia ciudadana e intercultural, la cohesión, la integración y el fortalecimiento comunitario”.
Tras agradecer el trabajo y la colaboración de todos los agentes implicados, la concejala de Bienestar Social en funciones, Isabel Paredes, ha destacado “la progresiva consolidación año a año” de esta iniciativa que en esta edición 2015 presenta como novedades un incremento de la oferta de inscripción hasta las 225 plazas para menores y jóvenes, frente a las 170 del pasado año (supone un incremento del 33%); la ampliación de los campamentos a los dos meses de verano, julio y agosto (el pasado año solo funcionó en julio) y la ampliación de las instalaciones disponibles, ya que este año se suma el CEIP Juventud, junto a otras instalaciones municipales como el polideportivo Piscina Municipal, Alcázar de Jerez y Complejo Deportivo de Chapín, además de las instalaciones de SASIA y CEIP Federico Mayo.
El pasado verano se inscribieron 170 chavales (154 niños y 16 adolescentes) y 99 familias, lo que ya supuso un incremento del 63% respecto a 2013, cuando se logró un índice de participación del 85%, con 108 menores participantes de 5 a 17 años. Este año, se han sumado 100 familias a la primera fase de talleres, iniciados el 20 de mayo, que se clausuran en breve.
El periodo de inscripción para menores y jóvenes de 5 a 17 años permanece abierto hasta el 19 de junio, priorizándose aquellas situaciones de menores en riesgo de exclusión o falta de protección, mediante informe técnico correspondiente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por su parte el edil de Participación y Distritos en funciones, José Galvín, ha explicado que su delegación “participa en esta iniciativa aportando, por un lado, la experiencia acumulada durante más de 10 años organizando en solitario los Campamentos Urbanos de Verano en distintas zonas del Distrito Sur, y por otro lado, contribuyendo con una cuantía económica que permitirá la contratación de parte de los monitores que van a desarrollar esta actividad”. Esta aportación económica se realiza a través de la subvención para Zonas con Necesidades de Transformación Social de la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta. Asimismo ha recordado que el esfuerzo municipal por dinamizar la vida de los barrios se extiende también al Distrito Oeste, donde este año también participan 44 niños en los centros Andrés de Rivera y San Juan de Dios.
Sergio Enrique González, director del Área de Negocio de Jerez de Obra Social la Caixa, ha agradecido la implicación de todas las partes y ha explicado que “el espíritu del proyecto responde al espíritu de la entidad, volcada en el objetivo de contribuir al desarrollo social, más en casos como este, cuyo objetivo es actuar para reducir las necesidades sociales que aún persisten”, un espíritu de servicio que, asegura, se ha generalizado a todos los empleados de las 26 oficinas de este banco catalán en Jerez y que ha extendido también a la Fundación Cajasol.
Representando a la Mesa de Educación, María del Mar Rodríguez ha destacado la implicación técnica y humana de los centros escolares y de salud dependientes de la Junta. Ha incidido en el objetivo prioritario de “promover actividades de educación formal y no formal en la zona”, explicando que el trabajo se sustenta “en una motivación permanente, el constante seguimiento y la planificación de actividades nuevas, con las que intentamos aportar elementos novedosos en cada edición cuyo resultado es un trabajo de calidad que por su dinamismo y originalidad consiguen atraer a la población del barrio”. Con ello “conseguimos hacer del verano un espacio privilegiado para que un grupo importante de niños y niñas, adolescentes y jóvenes que pasan la mayoría de su tiempo en el barrio, puedan disfrutar dos meses, mejor que uno, de otro tipo de ocio con mejores alternativas”. Ha destacado asimismo la preparación “cada vez mayor de todas las personas implicadas en el proyecto, “en especial el grupo de jóvenes monitores del barrio, ilusionados por continuar año tras año con este proceso”. Y ha terminado deseando que “entre todos hagamos posible que julio y agosto sea una fotografía de otra forma de trabajar, vivir, ser y crecer juntos en la Zona Sur”.
Para Francisco Morales, de Centro de Acogida de Inmigrantes (Ceain), “tan importante es el qué y el cómo de este proyecto” que va acumulando progresos desde 2010 y ha asegurado que “es una iniciativa del barrio pensada para quedarse”. Morales ha destacado “la aportación municipal, cuyo aval ha sido imprescindible, la apuesta de Caixa y Cajasol por un proyecto de trabajo concebido a medio plazo y basado en la prevención y la integración, así como el papel de Secretariado Gitano, imprescindible en una zona con importante población de etnia gitana, o Cáritas, tanto como la progresiva incorporación de ONGs, colectivos y asociaciones que han fortalecido el objetivo y una mejor integración, permitiéndonos llegar cada año a más niños y durante más tiempo”. Asimismo ha resaltado el trabajo con las familias “como pieza clave dentro del programa” y “la importancia de vincular a los más jóvenes del barrio con la Escuela” cuyo nexo persiste más allá de la temporada de verano.
(puedes comentar esta información más abajo)