El PSOE insiste en que la nueva normativa está hablada con “con colectivos vecinales y hosteleros y comerciantes”; sin embargo, los populares ya advierten de que la echarán abajo en el momento de la aprobación definitiva si “no trae incorporada el consenso con los principales afectados”. Salvo Cs, el resto de la oposición la rechaza.
El pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de Jerez, entre otras cuestiones, ha abordado y aprobado de forma inicial la ordenanza municipal reguladora de las terrazas de veladores, “consensuada con colectivos vecinales y hosteleros y comerciantes”, y que busca adecuarse a la legislación vigente.
Ha salido adelante con el voto favorable del PSOE, la abstención de las dos derechas, PP y Cs, y el voto en contra de los concejales no adscritos, Ganemos y Adelante Jerez. Tras esta aprobación inicial se abre un periodo de exposición pública donde realizar alegaciones oportunas.
El concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, que ha defendido la ordenanza en la sesión plenaria, ha reiterado que “es fruto de la participación de dos entidades de participación, traemos sus aportaciones. Estamos tratando de dar solución a los problemas de los hosteleros y de los vecinos. Una apuesta firme por un sector económico estratégico de la ciudad”.
La futura normativa, en todo caso, “estará sujeta a los planes zonales que existen en Jerez para determinar y mejorar aspectos tan significativos como la defensa de la accesibilidad”, ha añadido este edil socialista.
EL PP CONDICIONA SU APOYO AL “NECESARIO CONSENSO”
Desde el principal partido de la oposición, el PP, ya se ha advertido de que para poder apoyar la aprobación definitiva de la ordenanza “es necesario que el Gobierno municipal busque y alcance el consenso que actualmente no tiene”.
Al respecto, el edil Jaime Espinar entiende en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que aunque la ordenanza municipal “llega un año y medio tarde, no ha sido consensuada ni trabajada con los grupos políticos y no trae incorporada el consenso con los principales afectados (hostelería y vecinos)”; “supone un avance con respecto a la ordenanza anterior y supone el primer paso para que, en la tramitación, se puedan incorporar las aportaciones”, ha considerado.
Esta formación de derechas dice tener claro que “en toda España existen veladores” y que, por tanto, en Jerez también, “algo que es positivo para una ciudad”. Veladores que “deben contar con una regulación para beneficio tanto de la ciudad como de los propios hosteleros, en la que exista un equilibrio entre el derecho a impulsar una actividad económica y el derecho de descanso de los vecinos”.
PODEMOS Y GANEMOS ARGUMENTAN SU VOTO EN CONTRA
Mientras, desde Podemos se sostiene que su voto en contra en el pleno se debe a que la participación ciudadana en la elaboración de la nueva ordenanza “ha sido claramente insuficiente, por mucho que en las comisiones de pleno se nos vendiera que ha participado en ella todo el mundo, incluso con la presencia del presidente de la Federación Solidaridad. Pero resulta que fue una publicidad engañosa. De hecho, asociaciones vecinales como Centro Histórico y Chapín Norte no han participado formalmente”.
La formación morada hace hincapié en que Jerez “no necesita de muchos más veladores. Lo que necesita son árboles y vegetación. Debemos conseguir una ciudad preparada para el ascenso de temperaturas que se nos viene. Y no talar árboles para dejar espacio a las mesas colocadas en el espacio público”.
Ganemos Jerez también se ha posicionado en contra de una norma que “se ha pactado sin haber llamado a los colectivos vecinales, a los ecologistas, a las asociaciones expertas en movilidad”; y ya ha avanzado que presentará enmiendas “sencillas, pertinentes y de cajón”.
Con las mismas se pretenden regular los términos de convivencia en zonas con carril bici, garantizando un ancho suficiente entre las terrazas y estas vías para el tránsito peatonal; prevenir los abusos en la invasión del espacio público en detrimento de los peatones; garantizar la participación efectiva tanto de las entidades vecinales como de las asociaciones sectoriales con la creación de una mesa especial de terrazas de veladores; y una modificación al régimen sancionador para evitar la rápida prescripción de infracciones por la lentitud del procedimiento sancionador.