El PP en solitario, como era de esperar, ha aprobado en el reciente pleno ordinario de septiembre la subida de la factura del agua (con el rechazo de toda la oposición, salvo la abstención de la ultraderecha), que el Gobierno de María José García-Pelayo calcula en unos 42 euros al año de media, y el PSOE eleva a unos 100 euros.
En concreto se ha dado luz verde a la ordenanza municipal 5.01 reguladora de la prestación del servicio de abastecimiento de agua en baja, así como la ordenanza 5.02 reguladora de la prestación del servicio de alcantarillado y depuración. En ambos casos, estos servicios los presta Aquajerez (del grupo FCC-Aqualia), empresa a la que la derecha (también siendo García-Pelayo alcaldesa) vendió hace más de una década la explotación del agua durante 25 años por unos 80 millones de euros.
Estas notables subidas (entre un 19 y un 45% de las tarifas domésticas) las justifican los populares por la no actualización al IPC de la tarifa del agua en los últimos años, por parte del anterior equipo de gobierno socialista, pero también al encarecimiento generalizado de los servicios, y a la subida extraordinaria del canon aplicado por parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (igualmente una imposición del PP que manda en dicha entidad, con el rechazo de PSOE e IU); “y todo ello, en un contexto de situación de grave sequía”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“SE PREMIARÁ AL QUE MENOS GASTE Y SE PENALIZARÁ EL CONSUMO EXCESIVO”
Durante el pleno, intervenía el concejal de Servicios Públicos, Jaime Espinar, para analizar la situación de partida y para defender esta subida de impuestos a los jerezanos: “lo hacemos por responsabilidad y para no hipotecar el futuro de nuestros vecinos”.
Así, volvía a referirse al encarecimiento de los precios, el incremento del IPC y de los materiales (inicialmente todo con la excusa de la guerra en Ucrania) que afecta a todos los ayuntamientos; a la repercusión de la subida del agua en alta por parte del Consorcio; y finalmente, y ya centrado en el Consistorio jerezano, “a la no subida del IPC desde 2016 (en el recibo) que le ha supuesto al Ayuntamiento un coste de 7 millones de euros aproximadamente, y para el año que viene, supondría un coste adicional de en torno a 10 millones (dinero que no la están pagando los ciudadanos directamente, sino su administración local). Este déficit repercute en todos los jerezanos, independientemente de su condición social”.
Y para amortiguar esta subida del agua, el PP también pone en valor las ayudas para el abono del recibo a quien menos tiene: “recogemos nuevas bonificaciones, se incrementa la ayuda social directa a las familias vulnerables, la subida de la bonificación a las familias numerosas, se crea un fondo social de 25.000 euros (acordado con Aquajerez), ponemos el foco en el ahorro de agua con la premisa de que pague más quien más tiene, de hecho las administraciones públicas pagarán el doble (y también se repercutirá más a grandes empresas y pisos y apartamentos turísticos). Hemos estimado que el aumento a los jerezanos será de 3,5 euros al mes”.
Pero además, según Espinar y en el actual contexto de sequía, “tras la reforma de la ordenanza, aquellos que lleven a cabo un consumo eficiente no verán incrementado su recibo. Se trata de premiar al que menos gaste (por debajo de los 14.000 litros). Por ello aquellos que pasen a tener un consumo eficiente, verán compensada la actualización de la tasa”. E igualmente, “se aplicará un recargo al consumo excesivo de agua de tal manera que se penalicen las malas prácticas”.