La Feria del Caballo 2024, de Jerez, a celebrarse del 4 al 11 de mayo (en la recta final de la Feria de Rota, que se iniciará el día 1), ya tiene cartel anunciador, una obra del artista Samuel Martínez ‘Pol Tatto’; un “innovador” afiche realizado con vinos de Jerez, aunando dos de las principales señas de identidad de la ciudad, ejecutado en directo durante la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.
El mismo se presentaba en un acto en las Bodegas González Byass, patrocinador principal de estas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, ante una amplia representación del tejido asociativo de la ciudad.
En dicho evento, la alcaldesa María José García-Pelayo felicitaba a Pol Tattoo tanto por la originalidad de su obra como por su “generosidad y predisposición” a colaborar con la ciudad, y recordaba que “Samuel ya recibió el Premio Ciudad de Jerez Juventud 2023 por su gran trabajo como artista, desde sus inicios en los graffitis hasta los premios que ha recibido a nivel nacional e internacional. Siempre es un motivo de alegría poder hablar del talento de nuestra tierra que traspasa nuestras fronteras y Pol Tatto es, sin duda, uno de esos artistas, que hoy nos ha brindado la generosidad de ofrecernos este maravilloso cartel”.
La primera edil del PP aprovechaba también para presentar algunas de las novedades de esta Feria 2024, y remarcaba que uno de los principales objetivos del nuevo Ejecutivo local de derechas es que “recupere sus valores más tradicionales” por lo que se está trabajando para que este evento “cumpla con todos los estándares de calidad, haciendo más hermoso el paseo de caballos o potenciando el flamenco en las casetas”.
Igualmente, ha destacado que se velará por el cumplimiento de las normas: “al igual que ya dijimos con las actividades previstas para el Gran Premio, lo reiteramos con la Feria, deben ser días de convivencia y diversión tanto para los jerezanos como para los que nos visitan pero también debe ser una feria segura”.
LAS PRINCIPALES NOVEDADES
Entre las novedades previstas para este año, según se destaca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, sobresale en primer lugar, la composición del alumbrado del Real del Parque González Hontoria, que estará compuesto por más de 1,4 millones de puntos de luz led.
Otras de las principales novedades será la celebración de tres días especiales en la zona de los cacharritos. De este modo, el martes 7 tendrá lugar el Día de los Niños: con carácter general, el precio de las atracciones se reducirá un 50%; el jueves día 9 será la jornada sin ruido (hasta las 19 horas), pensando en las personas que padecen trastorno del espectro autista, síndrome de Asperger o cualquier otra afección que se vea agravada por la existencia de ruido; y el domingo 12 de mayo, ya con la feria ‘apagada’, se instaura el Día de los nietos “para que los abuelos puedan llevar a sus nietos y nietas al parque de atracciones con precios económicos”.
Por otro lado, se quiere dar un impulso a las pruebas hípicas con la incorporación del Concurso Morfológico de Pura Sangre Lusitano, la recuperación de la prueba de Acoso y Derribo, la puesta en marcha de un servicio veterinario durante el Paseo de Caballistas, “así como el importante refuerzo del servicio de limpieza tanto en personal como en maquinaria”.
En el diseño de esta edición, el Ayuntamiento ha enfatizado su carácter “inclusivo y social”, de este modo, se volverá a poner en marcha servicios muy demandados, como el de acompañamiento a mujeres o la Caseta Accesible o de los Mayores y el programa social para familias itinerantes de vendedores ambulantes. Además, los jóvenes contarán con una caseta “especial”, explotada por la empresa Roma de Lorenzo, como “espacio de ocio, encuentro y diversión acorde a sus necesidades”.
Hace apenas unos días, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la relación completa de titulares de casetas de la Feria del Caballo 2024, que suman un total de 174, y el plano de localización de las mismas.