Podemos e Izquierda Unida, en línea con su estrategia en las últimas elecciones generales y de cara a las próximas andaluzas (que acaban de convocarse para el 2 de diciembre), también estudian presentar candidaturas de confluencia a las elecciones municipales de 2019. Y en el marco de la Bahía de Cádiz, Jerez ha sido la primera localidad en la que se ha confirmado y escenificado ese ‘encuentro’ casi natural de partidos de izquierda, que además deja la puerta abierta a Ganemos Jerez, agrupación de electores que en los comicios de 2015 (con participación inicial de la formación morada), logró hasta cinco concejales, y con la que ya ha habido contactos.
Hace unos días, a las puertas del Alcázar, bajo el paraguas de la coalición Andalucía Adelante y la presencia de sus principales rostros, Teresa Rodríguez de Podemos y Antonio Maíllo de IU, se presentaban esta candidatura de unidad en Jerez de IU y Podemos con vistas a los comicios del 26 de mayo; junto a los líderes locales: Raúl Ruiz Berdejo, de IU, y Ángel Cardiel, de Podemos.
Una unión que nace “en pie de igualdad, de generosidad, mirándonos a la cara como compañeras y compañeros, y poniendo en el centro lo importante. Y conscientes de que nuestras organizaciones son imprescindibles para construir un Jerez con futuro”.
El espíritu de esta confluencia local se ha recogido en el documento ‘Manifiesto por Jerez’, en el que se subraya que “somos muchos miles los jerezanos que estamos convencidos de dar un paso para transformar y mejorar nuestra ciudad, convencidos de que Jerez merece mucho más; sin rémoras del pasado ni complejos… hay un Jerez nuevo que se levanta todos los días construyendo un futuro ilusionante, pero desgraciadamente los políticos de uno y otro signo que han gobernado nuestra ciudad no han estado a la altura”. Por ello, reivindica “un gobierno a la altura de los jerezanos y jerezanas, un gobierno nuevo para nuestra ciudad”.
“Jerez es una tierra llena de posibilidades. Desde nuestro medio rural hasta las pedanías pasando por barrios y barriadas, hay un sinfín de oportunidades para ilusionarnos por nuestra ciudad. Tenemos futuro, pero necesitamos un gobierno decidido por construirlo con todos y todas, sin que sobre nadie. Un gobierno que proteja a nuestra gente, un gobierno que cuide nuestra ciudad, un gobierno que vaya más allá de los límites impuestos por el régimen, un gobierno que sea el escudo de la gente que más lo necesita. Ese es nuestro proyecto para Jerez”, se resume en el manifiesto, recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.
En el texto se habla de una ciudad “solidaria y de acogida”, en la que “cabemos todos y todas, por tanto es imprescindible construir un Jerez feminista”; y a la vez que “no olvida su historia”. En la que su ayuntamiento “sea un escudo para defender sus derechos laborales, y una herramienta para generar y facilitar una economía basada en el bien común”, al tiempo que “cuide a los trabajadores públicos, que cuide los servicios públicos, para que éstos puedan cuidar de la gente”. Y por supuesto, una administración local en la que se ponga en marcha “una nueva ética política, transparencia y participación”. Y entre los muchos retos que se exponen está “poner en marcha una ciudad sostenible, ambiental y socialmente”.
“SOMOS MAYORÍA LOS QUE QUEREMOS UN NUEVO JEREZ”
Esta coalición inicialmente formada por Podemos e IU dice estar convencida de que Jerez “tiene anhelo de cambio. Los que hacemos mover el mundo y los que sufrimos un sistema injusto, somos mayoría. Y como somos mayoría los que queremos un nuevo Jerez, necesitamos un gobierno a la altura de nuestro pueblo”.
Y para construir ese ayuntamiento “que cuide y proteja a la mayoría”, se apostilla que “hace falta una candidatura municipalista fuerte y solvente, que tenga clara la prioridad de ser muralla ante las derechas y alternativa independiente al PSOE. Una candidatura abierta, que recoja lo mejor de las organizaciones políticas, pero también de toda la sociedad civil que no forma parte de ellas. Queremos aportar a ese hilo rojo, verde y violeta que transforma nuestra tierra. Sabemos que muchas jerezanas y jerezanos, independientemente de lo que votaron en el pasado, quieren un cambio real en nuestra ciudad. El momento es ahora”.
En este sentido, con este manifiesto se hace una llamada a participar “a todas esas personas que creen que ya hay un Jerez nuevo en las calles, movimientos y trabajos. Personas independientes, colectivos o asociaciones que cargadas de ideas saben cómo construir una ciudad para todos y todas”.
Y por ello mismo, Podemos e IU en esta localidad gaditana aspiran a que “sea un movimiento que trascienda la identidad de la izquierda. Que toda la gente de izquierdas forme parte de él. Y que haya gente que aunque no se identifique de izquierdas puede también sentirse interpelada”. En este punto, se apela en especial a Ganemos Jerez, “fuerza hermana de la que valoramos enormemente su trabajo estos cuatro años. Esperamos de corazón que este sea el principio de un movimiento en el que quepamos todos y todas, y no descansaremos hasta conseguirlo”.
“Nos lanzamos a la ilusionante aventura de construir un gobierno a la altura de Jerez. Un gobierno solidario, feminista, que defienda contra viento y marea los intereses de los y las de abajo, basado en la transparencia y la participación, con memoria democrática y ecologista. Nos ponemos en marcha para construir un gobierno que transforme esta ciudad, devolviéndole el futuro”, sentencia este manifiesto.