Podemos Jerez dice estar “perplejo” ante el anuncio del Ayuntamiento del inicio del expediente de contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras para la próxima década, que sumando el IVA supondrá un gasto municipal de unos 300 millones de euros.
“Tras más dos décadas años en las mismas manos, no podemos entender que un gobierno en minoría como el del PSOE actual, inicie un expediente de contratación de más de 23 millones anuales cuando va a finalizar su legislatura sin siquiera ofrecer la opción de valorar, con la seriedad que corresponde, la posibilidad de evitar que sea una gran empresa quien se lleve los beneficios que supondrá la gestión del servicio de limpieza”, reflexiona el portavoz local de la formación morada, Carlos Fernández; que añade que “si esos beneficios revirtieran en las arcas municipales, podríamos usarlos para mejorar el servicio que la mayor parte de la ciudadanía considera lamentable con la fórmula actual donde es otra gran empresa quien lo gestiona”. Actualmente, este servicio privatizado está en manos de Urbaser.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Fernández recuerda el compromiso “claro e inequívoco” del Gobierno de Mamen Sánchez de ejecutar durante 2018 una auditoría pormenorizada de los actuales servicios de recogida de residuos, reciclaje y limpieza viaria, que se concretaba en una partida en los presupuestos negociados con Ganemos e IU de 30.000 euros: “a fecha de 1 de octubre su grado de ejecución es del 0% y ya tenemos encima de la mesa el expediente de contratación”.
“El PSOE tiene que recordar que gobierna en minoría, y que para sacar los presupuestos adelante tuvo que hacer una ronda de negociaciones con la oposición. Pero parece que olvida pronto sus compromisos haciendo gala de su poca sensibilidad democrática. No ha gastado ni euro ni un solo minuto en este asunto”, se quejan Podemos, actualmente sin representación formal en el Consistorio.
A decir de Fernández, “si dispusiéramos, al menos, del informe sobre la anunciada auditoría externa del servicio de limpieza que se incluyó en el presupuesto 2018, podríamos ver si existen motivos para renunciar directamente a encargarnos del servicio, pero parece ser que el PSOE hará en los últimos meses de su legislatura lo mismo que lleva haciendo tantas otras veces, dar patadas adelante y no complicarse aunque el hecho de tomar decisiones diferentes puedan suponer una gran ventaja para los jerezanos”.
“LA MUNICIPALIZACIÓN COMO APUESTA POLÍTICA”
Podemos Jerez, que se presentará a las elecciones de mayo de 2019 en coalición junto a IU y otras fuerzas progresistas, considera urgente la creación de una mesa compuesta por trabajadores, técnicos, fuerzas sindicales y políticas “para valorar nuevas opciones que no pasen por extender por una década contratos con multinacionales que maximizan su beneficio repercutiendo en la calidad del servicio”.
“Nos hemos mostrado dispuestos en todo momento a aportar posibles soluciones y alternativas, como la diversificación del contrato y la recuperación progresiva de los mismos, pero el PSOE continúa desoyendo, de forma soberbia, cualquier alternativa que no sea continuar con sus políticas de privatización”, se apostilla.
Además, Carlos Fernández asegura que en los ayuntamientos “con gobiernos de Podemos” se ha demostrado que “es posible revertir la rueda de las privatizaciones”, pero “se necesita esfuerzo, sudor y mucho compromiso con la ciudad”, y se refiere a los casos concretos de la gestión de la piscina pública en Puerto Real (que se ha puesto en manos de una cooperativa formada por trabajadores de su última etapa), o del rescate de los servicios de playas en Cádiz; donde por cierto, su equipo de Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común sí ha desistido a internalizar el servicio de limpieza y basuras. Y hablando de remunicipalizaciones, se obvia que el PSOE, en el Ejecutivo del Ayuntamiento de Chiclana, ha liderado en el presente mandato la de los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de edificios municipales.