Podemos Jerez considera “desmesurado” el dinero que el Ayuntamiento se va a gastar en el alumbrado navideño, “y más cuando se pretende solicitar el adelanto de la PIE, para pagar a proveedores, servicios y nóminas”. La Junta de Gobierno Local ha aprobado una inversión de 192.000 euros en luces, un presupuesto algo inferior al del pasado año, cuando Iluminaciones Ximénez se hizo con el contrato por 222.000 euros. Esta formación opina que se podría contar con empresas locales e incluso implicar a la iniciativa privada para abaratar este coste.
Podemos Jerez considera “desmesurado” el dinero que el Ayuntamiento se va a gastar en el alumbrado navideño, “y más cuando se pretende solicitar el adelanto de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), para pagar a proveedores y abonos de servicios y nóminas”.
Al partido que promueve la agrupación de electores Ganemos Jerez, con representación en el Consistorio desde mayo, resulta “sorprendente” el gasto aprobado a finales de septiembre en Junta de Gobierno Local de 192.000 euros (IVA incluido) para gastos de alumbrado decorativo para la navidad, cuando en el último pleno el Gobierno municipal del PSOE “solicitaba el apoyo de los diferentes grupos políticos para el adelanto de la PIE, un anticipo de 49 millones de euros, es decir, toda la PIE del año que viene”.
Para solicitar este anticipo al Estado, el actual equipo de Gobierno argumentaba que permitirá pagar deuda a proveedores y ganar liquidez, y que no era solo un problema de abono de la nómina municipal, sino también “para pago de los servicios de ayuda a domicilio, limpiezas de colegios y dependencias municipales, mantenimiento de parques y jardines, a las empresas multinacionales que prestan estos servicios públicos, servicios privatizados, por lo anteriores gobiernos municipales”.
Por ello, el Consejo Ciudadanos de Podemos dice no entender la partida presupuestaria “desmesurada” de casi 200.000 euros destinada a gastos de alumbrado decorativo para las fiestas navideñas.
“Y más aún, cuando lo que se plantea, para este ahorro, es la eliminación de los árboles navideños de la plaza del Arenal y de Princijerez, no realizando una apuesta por aminorar el gasto de energía lumínica, lo que dice muy poco del modelo de política ambiental”, se lamenta.
Esta formación señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “se podría haber convocado una mesa con los diferentes actores sociales, y haber buscado soluciones creativas participativas, para así, abaratar el coste, contando con el tejido de empresas jerezanas artesanales, para engalanar la ciudad, que tan bien celebra estas fiestas, siendo incluso un referente nacional, o hacer como en otras ciudades, que recurren a parte de la financiación con empresas privadas”.
Podemos termina haciendo una comparativa: ciudades “medias” como Pamplona, en Navarra, invierten en alumbrado festivo “una partida que no llega a los 98.000 euros”, muy inferior a la que emplea Jerez; “la tasa de paro en la capital navarra no llega al 15%, mientras que Jerez supera el 40%”.
El pasado año, el Ayuntamiento gobernado por el PP, adjudicó el alumbrado navideño a la empresa Iluminaciones Ximénez por 222.000 euros. El entonces concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, no se resistió a recordar que el último año de la etapa socialista, en 2010, este presupuesto se elevó a cerca de 360.000 euros.
(puedes comentar esta información más abajo)