Coincidiendo con jornadas del mes de julio en las que la Campiña de Jerez, de nuevo, ha superado los 40 grados, Adelante Andalucía ha instado al Ayuntamiento a impulsar una serie de iniciativas urgentes y a medio plazo con objeto de aminorar el impacto del calor en la ciudad, “sin precedentes por el cambio climático”.
Adelante Andalucía Jerez considera “necesario” que el Ayuntamiento y la ciudad tomen medidas “urgentes” contra el calor y el efecto que causan estas “islas de calor urbanas”, acrecentadas por la emergencia climática y el calentamiento global. Al respecto, se lamenta que el Gobierno local se conforme con solicitar a la ciudadanía que extreme las precauciones (para prevenir el riesgo de incendios, y por salud, frente a los golpes de calor) ya que “no basta con eso” sino que hay que “poner y plantear soluciones de adaptabilidad”.
Este mismo domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo, de riesgo extremo, por el calor, en la Campiña jerezana, con hasta 44 grados previstos.
En este contexto, el portavoz de Adelante Andalucía Jerez, Juan Luis Carmona, ha propuesto un plan municipal de medidas urgentes y a corto y medio plazo frente a las altas temperaturas en la ciudad.
Entre dichas medidas se incluyen un mapa de edificios climáticos y un plan de emergencia, que garantice la apertura del mayor número posible de polideportivos, centros y otro tipo de edificios municipales con objeto de salvaguardar a la ciudadanía. Además, se apuesta por garantizar el confort climático aumentado la masa forestal, los arbustos, árboles y herbáceas que aporten frescor, sombra y cercanía con la naturaleza, así como la instalación de toldos y pérgolas en las calles y plazas, ofreciendo además la presencia de agua en estos espacios.
“las temperaturas que estamos viviendo este verano son una advertencia”
En cuanto a propuestas a ejecutarse en un corto plazo, Adelante cree que Jerez necesita adecuar sus parques y jardines, añadiendo infraestructuras que permitan tener chorros de agua y fuentes públicas.
A medio plazo, se propone además la construcción de piscinas con el objetivo de que haya una por distrito de la ciudad. “La medida vendría apoyada por la elaboración de un mapa urbano de islas de calor, es decir, los espacios donde se acumulan calor por las moles de hormigón y materiales que absorben las temperaturas”, apunta Carmona en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, la refundada Adelante Andalucía sostiene que las jornadas de trabajo, de los servicios y de las infraestructuras se tienen que adaptar “a lo que ha venido para quedarse” y, que a tenor de la “inacción” va a ir a situación “peor” donde “sufrirán más quienes menos tienen”. En esa línea, se insiste en que “las temperaturas que estamos viviendo este verano son una advertencia para que no reduzcamos la política a mitigar los efectos sin abordar las causas de la emergencia climática”.