Izquierda Unida en Jerez, en el marco de su apuesta por la conservación del patrimonio histórico-artístico y la revitalización del casco histórico de la ciudad, trabaja en un proyecto para convertir el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, la actual Comisaría de la Policía Nacional, en un parador turístico “que permita aprovechar las instalaciones como un activo para la revitalización del centro”.
Se trata de un edificio situado en la Plaza del Arroyo, de estilo neoclásico y fechado en 1873, que será abandonado cuando la Policía tenga listas sus nuevas instalaciones en la Avenida de la Universidad, se supone que a finales de 2018.
El palacio de los Condes de Puerto Hermoso es hoy día propiedad del Ministerio de Interior “y ningún organismo o institución se ha pronunciado con respecto a su futuro”. En este sentido, la coalición izquierdista considera que la situación “es alarmante y deberíamos instar al Gobierno central a que se posicione con respecto a su futuro”.
Teniendo en cuenta la situación del casco histórico jerezano, Sebastián Chilla, miembro del Consejo Político de IU en Jerez, cree que la ciudad no puede permitirse el abandono de un conjunto palaciego más y llama “al diálogo entre el Gobierno local, quien tiene la obligación de preocuparse por el futuro de su conjunto patrimonial, y el Gobierno central, que puede dar una salida viable a este edificio”.
Para ello, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se propone la creación de un parador de la red de Paradores de Turismo, sociedad mercantil que depende y gestiona la Administración General del Estado, “por las facilidades que supondría su propia gestión desde el Gobierno central y por la viabilidad de un conjunto turístico de semejantes características en una ciudad tan importante como Jerez, una de las ciudades más visitadas de Andalucía, que no cuenta con Parador de Turismo”.
Chilla también señala que un Parador de Turismo en Jerez “es necesario” y que la idea ya fue planteada hace años por colectivos en defensa de intramuros y del patrimonio de Jerez para el Palacio Riquelme, de propiedad municipal. Si bien, dadas las condiciones de la Comisaría, su próximo traslado y el hecho de ser propiedad del Estado, “la propuesta de crear un Parador en el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso es la más adecuada a las circunstancias actuales”.
Uno de los atractivos principales de esta idea, según indican los izquierdistas, es que su situación en el Arroyo, en pleno casco histórico, “permitiría dinamizar la zona y ofrecer un servicio turístico de primer nivel en un emplazamiento privilegiado, con una oferta cultural y gastronómica anexa fiel a los principios de la Red Paradores de Turismo”.
IU cree que “es imprescindible” buscar el consenso en un tema de “semejante calado” y llama al entendimiento a todas las fuerzas políticas, destacando la participación del PSOE, como equipo de Gobierno local, y del PP, como Gobierno central, quien tiene en propiedad este conjunto palaciego y quien pudiera mediar para la elaboración del proyecto planteado.
“Lo que está en juego una vez más es el patrimonio de Jerez y en este caso podemos encontrar una salida a un conjunto palaciego que, si no es de esta forma, seguramente se sumará a la lista de monumentos en ruina de nuestro denostado y olvidado casco histórico”, sentencia Chilla.