Ganemos Jerez en el Ayuntamiento ha planteado en los últimos días dos propuestas constructivas al Gobierno local, buscando recuperar dos espacios y equipamientos sin uso de la ciudad: un solar abandonado en La Granja y el antiguo asilo de la calle Nueva.
Por un lado, la agrupación de electores considera que el solar de La Granja situado en la zona anexa a la biblioteca Agustín Muñoz “merece ser algo más que un lugar abandonado y desaprovechado donde crece la mala hierba”. Por su ubicación, en el corazón de un barrio muy poblado, “demanda una utilización vecinal que se complemente además con la actividad de la biblioteca municipal allí instalada”.
Al respecto, Ganemos señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que en reunión con la alcaldesa Mamen Sánchez y parte del equipo de Gobierno del PSOE, ha propuesto recuperar ese solar como equipamiento público, dotarlo de bancos y zonas de descanso, y edificar un teatro al aire libre “para poder realizar actividades lúdicas y culturales”. El montante económico está ya recogido en los presupuestos para 2018, ya aprobados, en una partida para la recuperación de espacios públicos que asciende a 200.000 euros.
“Queremos que el solar se convierta en lugar de encuentro e intercambio. Es una acción urbana meditada en nuestra formación, una forma de dar vida a recursos muertos de nuestra ciudad y poder albergar iniciativas que a día de hoy no tienen cabida en el barrio”, explica el portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez. “Hemos apostado muy fuerte por recuperar el uso del espacio público, devolver a la gente la posibilidad de confluir en las calles para crear una ciudad más activa y sostenible”, incide.
Esta formación de la oposición entiende que “este es el mejor momento”, una vez en funcionamiento el presupuesto, para poner fin al abandono del solar, que perdura desde hace más de una década.
VIVIENDAS EN EL ANTIGUO ASILO DE LA CALLE NUEVA
Por otro lado, Ganemos señala que el mismo presupuesto municipal incluye una partida derivada de los fondos europeos EDUSI con destino a la compra de viviendas por parte del Ayuntamiento. En este punto, este partido ya propuso al Gobierno local hacer del antiguo asilo situado en la calle Nueva un espacio para viviendas, y ahora insiste en llevar este proyecto a cabo, pues lo considera un emplazamiento “ideal para rehabitar el centro histórico y dotarlo de vida”. Viviendas que el Consistorio ofertaría “a unos precios populares que atraigan a las familias y a los jóvenes”,
La imposibilidad de ejecutar este año tal proyecto (debido a una cuestión de legalidad en cuanto a plazos) “obliga a tomar decisiones alternativas”. Ganemos Jerez plantea promover un concurso de ideas en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cádiz que comience el último trimestre del año y que concluya en diciembre. “La idea es comenzar la obra en 2019 con un proyecto firme y sólido que esté terminado antes de concluir el próximo año”, se apunta.
Además, se ve conveniente llevar a cabo en la zona una intervención social paralela a todos los niveles, “pues es un emplazamiento delicado que requiere visión de futuro y refuerzo pedagógico. Cualquier acción de índole urbanístico, sino va acompañada de esta acción social está abocada al fracaso”. La formación municipalista le ha hecho llegar por escrito al Ejecutivo socialista ya esta propuesta “que siembra futuro”.