El Ayuntamiento de Jerez acaba de presentar el proyecto denominado ‘Complejo Chapín’, realizado por sus áreas de Urbanismo en coordinación con Deportes, y que supondrá la puesta en valor de la parcela de 30.000 metros cuadrados ubicada entre el citado Palacio y las instalaciones de tenis y pádel ubicadas en mismo complejo deportivo municipal.
La actuación prevista tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros (cofinanciado al 80% por fondos europeos de la EDUSI) y un plazo de ejecución de 12 meses. Con todo, está pendiente de que el Gobierno central dé el visto bueno a los presupuestos municipales para 2018 ya aprobados. Si obtienen el ‘ok’ de Montoro, podrá comenzarse con la licitación.
En la presentación de esta futura iniciativa, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha subrayado que “supone una actuación sin precedentes en el Complejo Deportivo Chapín desde su apertura en 2002 y viene así a dotar de contenido y a poner en valor una parcela de 30.000 m2 que convertirá a este espacio enclavado en pleno corazón de Jerez en un centro de ocio familiar y deportivo de referencia”.
Del mismo modo, “supondrá también un revulsivo para la zona de influencia del Complejo Chapín, en cuyo exterior también se actuará en la mejora de los colectores para prevenir inundaciones por lluvias extremas y en los acerados”.
Así, “el Complejo Deportivo Chapín adquiere un enfoque para toda la familia con el deporte como motivo de encuentro y zonas de paseo y de ocio, con parque infantil y un merendero”, según la primera edil del PSOE.
Según este proyecto, se recupera “un espacio público abandonado con un proyecto propio y para todas las edades”, en el que Sánchez ha agradecido las aportaciones de colectivos y asociaciones deportivas para incluir modalidades de distinto tipo, destacando las de ‘deporte urbano’, el centro skate y el circuito mountain-bike.
Por un lado, ese centro skate, financiado a través de los presupuestos del Ayuntamiento de 2017 y trabajado en la Mesa del Skate impulsada por el Ayuntamiento, ya ha iniciado su fase de licitación, y consistirá en la superposición de varios niveles para las acrobacias de skaters de distinta edad y nivel sobre una superficie ovalada de 2.000 m2.
Del mismo modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se construirán pistas multiusos para fútbol-sala, voleibol, balonmano y baloncesto (prioridad para 3×3); pistas de hockey patines y patinaje libre; pistas de voley-playa de arena con perímetro de césped; zona de tenis de mesa y ping-pong (antivandálicas); así como una novedosa área de gimnasio al aire libre vinculada a la modalidad ‘cross-fit’; y el referido circuito de mountain-bike avalado por la Federación Andaluza de Ciclismo, que ha colaborado en la redacción del proyecto en este apartado.
También se recuperará el entorno medioambiental con la dotación de arbolado y plantas. Y se construirá un amplio merendero y un parque infantil.
OTRAS MEJORAS
Otro de los aspectos destacados será la inversión en la mejora de la iluminación de la Pradera en la zona de rugby (lo que facilitará entrenamientos y partidos en horario de tarde-noche) y la renovación y mejora del sendero elíptico de un kilómetro de longitud que bordea la propia Pradera multidisciplinar en un segundo proyecto específico que se realizará al respecto y que completa al que ahora se presenta.
Por su lado, la concejala de Deporte, Laura Álvarez, ha añadido que “junto al centro skate habrá un edificio con oficina, aseos, fuentes y que también tendrá un mirador”. Asimismo, el proyecto planteado también supondrá “la mejora de la zona de aparcamientos, con más plazas y una puerta de entrada y otra de salida a la avenida Lola Flores para evitar las esperas que se producen en la zona actualmente”.
“Se trata, por lo tanto, de un proyecto que pone en valor la apuesta del Gobierno local por potenciar el hábito deportivo familiar con infraestructuras de calidad y que también atienden las nuevas modalidades más urbanas como patinaje o skate, entre otras”, ha insistido Álvarez.