La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presentado la propuesta de regeneración urbana del eje viario que discurre entre el Arco del Arroyo y la Plaza de la Asunción, una actuación destinada a transformar esta zona de gran potencial turístico y comercial y riqueza patrimonial en un espacio singular, “que contribuya a dinamizar la actividad económica y social de la zona, promoviendo una mayor afluencia de visitantes, tanto a los espacios públicos regenerados, como a los monumentos del entorno”.
Acompañada de Benito García Morán, director de Gestión del Proceso Urbanístico, la primera edil ha explicado que esta intervención, cuyo proyecto se está redactando desde la concejalía de Urbanismo, tendrá un importe aproximado de un millón de euros y se presentará a la nueva orden del proyecto ‘Ciudad Amable para zonas con atractivo turístico’, incluida en los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz que maneja la Junta de Andalucía.
La propuesta será presentada a colectivos sociales y vecinales y en distintas mesas de trabajo para “darla a conocer, abrirla a la participación y recoger posibles sugerencias y aportaciones a la misma”, ha avanzado la socialista.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta intervención tiene como principales objetivos la mejora integral de un espacio público de primer orden; el fomento de la movilidad peatonal en la zona en conformidad con el Plan de Movilidad del Centro Histórico; y potenciar el atractivo de un espacio ligado al uso turístico para convertirlo en un itinerario entre monumentos.
Sánchez ha enmarcado esta propuesta dentro de la “apuesta firme por la recuperación del centro histórico con actuaciones y medidas que contribuyan a su revitalización, tanto económica como social, así como a dar más visibilidad a ese gran patrimonio histórico artístico que tiene Jerez, y en especial, la zona de intramuros”.
En este sentido, ha hecho mención de otras actuaciones ya desarrolladas o en ejecución en este ámbito, como las obras de consolidación en los Palacios Riquelme y Villapanés para frenar su deterioro, la reordenación de la Plaza Belén, el proyecto de peatonalización de Las Angustias (se acaba de adjudicar la obra a Martín Casillas por casi 200.000 euros), el Plan de Movilidad del Centro Histórico, o los proyectados museos del Flamenco y de Lola Flores.
Esta actuación en concreto “está en la línea de nuestro objetivo de recuperar zonas degradadas, pero de gran potencial, para contribuir al desarrollo de la ciudad -ha señalado Mamen Sánchez- porque sin duda, el eje Arco del Arroyo-Plaza de La Asunción es uno de los significativos y señeros de la ciudad histórica de Jerez, constituyendo, además, uno de los accesos principales al recinto intramuros”.
Dentro de este recorrido se encuentran varios de los más importantes monumentos e hitos arquitectónicos del centro histórico, como son la iglesia de San Dionisio, el Consistorio Viejo, el Palacio de Bertemati, el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, actual comisaría, la Catedral o el Arco del Arroyo.
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Francisco Camas, ha señalado que el Gobierno local “continua desarrollando actuaciones conforme al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”, y que este proyecto se justifica por la importancia de este ámbito, que además, “tiene como referencia turística dos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como son el Alcázar y la Catedral”.
UNO DE LOS EJES DEL CENTRO MÁS TRANSITADOS POR EL TURISMO
Benito García Morán, durante esta rueda de prensa, ha hecho una breve introducción histórica del ámbito donde se quiere actuar y ha explicado las distintas circunstancias que justifican esta regeneración urbanística, paisajística y funcional del eje Arroyo-Asunción. “Queremos que el paseante mejore la percepción de la zona por donde transita y que ésta se conciba como un eje de continuidad, con un diseño de calidad y más espacio peatonal que ofrezcan una mejor imagen”; para ello, se llevarán a cabo actuaciones de arbolado, reforma del viario público y acerados o mejora de luminarias, entre otras.
Este eje viario tiene su origen en la apertura en el año 1500 de la llamada ‘Puerta del Arroyo’ (por la existencia en la zona del antiguo ‘Arroyo de Curtidores’) en la antigua muralla medieval, con el fin de mejorar las comunicaciones de la ciudad hacia el sur (El Puerto y la Bahía de Cádiz), sustituyendo así en parte a la salida por la ‘Puerta de Rota’, que obligaba a la bajada por Picadueñas para comunicar con dicha ruta”.
Además de los hitos arquitectónicos enclavados en este entorno, Benito García ha destacado también en la salida hacia el oeste las bodegas Domecq y González Byass, y, en su extremo, ya en extramuros, la denominada Ermita de Guía.
“Esta profusión de elementos de interés monumental y etnográfico hacen que el eje Arroyo-Asunción sea uno de los más transitados por el turismo que visita la ciudad, que recorre el itinerario que marcan los distintos hitos descritos y que a través de él accede al resto del centro histórico”, ha subrayado.