“No queremos que se repita una situación como la del ficus de Triana en Sevilla. Ni por acción, ni por omisión; tenemos que proteger nuestro rico patrimonio arbóreo, y eso pasa también por proteger y supervisar nuestros árboles más singulares”, apuntan desde Adelante Andalucía, mirando al Ayuntamiento. Este ejemplar ha perdido varias ramas en verano.
Adelante Andalucía Jerez ha instado al Ayuntamiento a tomar las medidas oportunas para revisar el estado del ficus de la Alameda del Banco, que ha perdido varias ramas este verano. Se quiere que se analice la fragilidad, proyecte la poda, si procede, y alivie el peso tapándole los cortes con objeto de que no brote y el ejemplar pierda su savia.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz local de Adelante Andalucía, Juanlu Carmona, apunta que la administración municipal debe velar por conservar este árbol singular, “que con más de setenta años de historia va camino de ser centenario”.
“No queremos que en Jerez se repita una situación como la del ficus de Triana en Sevilla. Ni por acción, ni por omisión; tenemos que proteger nuestro rico patrimonio arbóreo, y eso pasa también por proteger y supervisar nuestros árboles más singulares”, afirma Carmona.
“esta medida también obedece a la seguridad de los viandantes que pasen por el centro histórico”
Esta formación andalucista, que cree que la revisión del estado del ficus también obedece a la seguridad de los viandantes que pasen por el centro histórico, sostiene que una actuación de este ámbito “va en la línea de las acciones de transición ecológica y contra el cambio climático, dotando a nuestras plazas y parques de una arbolada sana y frondosa que protege a la ciudadanía y suavice las inclemencias meteorológicas en nuestras calles”, una necesidad que “se ha vuelto a poner de manifiesto este verano con el récord de olas de calor y altas temperaturas”.
Este árbol singular de Jerez, registrado en el proyecto de gestión del patrimonio arbóreo Jerez+Natural con fondos de la Unión Europea hace ya más de una década, data de la década de los 50 del siglo pasado, y se trata de un bayán australiano, ficus ferruginoso o ‘ficus macrophylla’. El árbol, originario de Australia, se adapta al clima mediterráneo, ofreciendo una amplia sombra que ayuda a suavizar las altas temperaturas.
Diferentes organizaciones locales (entre otras, Amigos del Jerez de los Árboles y Ecologistas en Acción) tienen elaborado un informe que repasa “las principales amenazas que se ciernen sobre la conservación del patrimonio arbóreo” en Jerez, señalando principalmente las “prácticas inadecuadas” llevadas a cabo por la concejalía de Medio Ambiente o consentidas por esta. Entre ellas, están el daño producido por desbrozadoras, las talas innecesarias o las podas excesivas.