AFRA Mujeres (Asociación de Mujeres Feministas Radicales de Andalucía), con sede en Jerez, ha solicitado formalmente al Gobierno local del PP en el Ayuntamiento jerezano elevar a pleno otra vez (ya se presentó hace años y no prosperó) una ordenanza para que esta localidad gaditana “sea declarada ciudad libre de sistema prostitucional”, siguiendo el ejemplo de otras 41 ciudades en toda la comunidad autónoma.
En Cádiz, ya se han sumado a esta declaración Medina Sidonia, Conil, Sanlúcar, Rota o Puerto Real. “¿A qué espera el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera?”, se pregunta la activista Teresa Domínguez, co-presidenta de AFRA Mujeres, en un artículo remitido por su asociación a DIARIO Bahía de Cádiz.
“La prostitución es una forma extrema de violencia machista, lo dicen expertos en derechos humanos, y supervivientes del sistema prostitucional. Las consecuencias para ellas son similares a las personas sometidas a tortura. Y es una forma de explotación que debe ser abolida y no una profesión que hay que reglamentar”, entiende este colectivo.
Para Domínguez, “el hecho de que se pague una cantidad de dinero no puede transformar esa agresión sexual ‘consentida’ o no, en un ‘empleo’ al que se le quiere dar el nombre de ‘trabajo sexual’. Pues estaríamos normalizando y legitimando que las mujeres, principales víctimas del sistema, pueden ser objeto de violación a cambio de dinero, y contribuye a establecer y organizar un sistema de subordinación, dominación y explotación de las mujeres, anulando la labor de varios decenios para mejorar en materia de igualdad”.
“LOS CHICOS DEBEN APRENDER QUE NO SE PUEDE USAR Y COMPRAR A LAS MUJERES”
“¿Cómo podremos educar para la igualdad en una sociedad donde las niñas aprenderán que su futuro puede consistir en ser prostituidas sea en la calle, o en las redes? La educación debe hacer hincapié en la coeducación, en una sociedad en la que los chicos deben aprender que no se puede usar y comprar a las mujeres para su disfrute sexual o reproductivo”, apostillan desde la Asociación de Mujeres Feministas Radicales de Andalucía.
Por todo ello, este colectivo demanda al Ayuntamiento de Jerez que haga suya la propuesta de sumarse y adherirse a la Red de Municipios libres de prostitución y trata de mujeres, niñas y niños: “y una vez aprobada, se diseñen campañas periódicas de sensibilización que hagan comprender a la población que la prostitución es violencia machista y explotación sexual de las mujeres, incidiendo en la visibilización de los prostituidores, protagonistas, actores responsables y cómplices activos de la misma. Con el fin de centrar la acción en erradicar la demanda”.
Eso sí, Teresa Domínguez añade que “en ningún caso se sancione a las mujeres en situación de prostitución sino que dirija su acción, junto con la administración central y autonómica, a reconocerles una cartera de derechos y recursos que posibiliten su salida real y efectiva del sistema prostitucional, posibilitando su acceso a los programas de inserción socio-laboral y de ayudas económicas en su condición de víctimas de violencia machista, a efectos de permitirles un proyecto de vida digna”.
En paralelo, esta asociación reclama que se le exija tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía que “se aplique realmente la ley”, persiguiendo la prostitución, el tráfico y la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual, “y a los proxenetas que libremente operan en las calles, en los burdeles, pisos y otros espacios que todo el mundo conoce”; y que establezca una normativa que impida que los medios “se lucren con la explotación sexual de las mujeres mediante la publicidad de prostitución”.