Adelante Andalucía ha exigido la dimisión de la actual concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, la popular Belén de la Cuadra, y de su antecesor en el cargo, el socialista José Antonio Díaz, y también de la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, por las inundaciones en La Asunción del pasado 8 de marzo, “donde se vivieron momentos de mucha tensión y peligro”. Una barriada cuyos bloques de viviendas están beneficiándose desde hace meses de una controvertida rehabilitación, costeada con fondos europeos.
Este mismo partido, sin representación municipal, denunciaba hace unas semanas las “malas calidades” de dicha rehabilitación, así como “la necesidad urgente de tramitar expedientes, no sólo para cobrar trabajos ya hechos y agilizar la obra, sino para poder reclamar los repasos de los bloques”, ya que algunos de ellos llevan terminados más de un año. Así, “cada temporal que ha pasado por esta ciudad ha ido deteriorando un más la maltrecha rehabilitación de muchos de los 93 bloques de esta barriada”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la portavoz de esta formación izquierdista y andalucista en Jerez, Elena Zurita, incide en que “lo del pasado fin de semana ha sido muy grave, hasta el punto de que tuvieron que intervenir los bomberos”. Pero hay más, “los vecinos nos han contado que los bomberos les han advertido también del riesgo de incendio que sufren estos bloques por la mala colocación del cableado”. De hecho, “hemos visto cómo salía agua a través de ellos y chispas en plena calle y bajo la lluvia”.
Además, “en uno de los bloques han tenido que abrir un boquete para desahogar el agua acumulada y evitar así su derrumbe”. En concreto, “este bloque se encuentra terminado según la dirección facultativa saliente, pero está pendiente de recibir el segundo 50% del pago de la subvención y liquidarlo con todas las empresas ejecutoras”, por lo que “pedimos que se paralice el pago de este expediente hasta esclarecer los hechos y depurar responsabilidades”.
Con todo, Zurita agrega que “los peligros no han acabado ahí” porque “según los vecinos, la cubierta de un bloque que soporta tres casapuertas, se convirtió en una piscina porque no desaguaba, lo que pudo terminar en una tragedia si hubiera cedido y se hubiera venido abajo”. Y es que “el material utilizado en los techos no es el adecuado, ya que, además de no aislar del agua, aporta más peso a unas estructuras que no han sido reforzadas, al margen de que no tiene la inclinación para drenar el agua, por lo que si no lo arreglan urgentemente podemos volver a vivir estas situaciones en cuanto venga otro temporal”.
“LA FALTA DE SUPERVISIÓN TÉCNICA PONE EN PELIGRO TODO EL PROYECTO YA REALIZADO”
En este punto, Adelante Andalucía denuncia que “se ha invertido mucho dinero sin la supervisión adecuada de técnicos, de manera que la dejadez ha puesto en peligro todo el proyecto ya realizado”. Al tiempo que demanda “que se destine la partida económica necesaria para arreglar todo este desastre y poder sanearlo cuanto antes, para que no exista el más mínimo peligro de accidentes y que esto no sea una preocupación añadida a todo el problema de finalización, que recordamos que tiene como fecha límite el mes de junio de este año”.
Es por ello que la portavoz de Adelante Andalucía Jerez pide “de manera urgente” la depuración de responsabilidades, “empezando por la actual delegada de Urbanismo, su antecesor en el cargo cuando gobernada el PSOE, y de la delegada territorial de Fomento”, ya que “con su dejadez han puesto en peligro la integridad física de sus vecinos”.
Finalmente, Zurita ha anunciado que, tras haber llevado esta problemática al Parlamento de Andalucía y a la Comisión Europa, Adelante volverá a poner esta rehabilitación de viviendas encima de la mesa en la Cámara autonómica, “porque lo que ha pasado ha sido muy grave y los vecinos merecen una explicación a la mayor brevedad”.