El Gobierno local en el Ayuntamiento de Jerez ha denunciado las pintadas con insultos y amenazas que han aparecido junto a los domicilios de varios concejales y técnicos municipales, en el contexto de la negociación del nuevo plan de ajuste municipal que el Consistorio debe aprobar obligado por Hacienda. Con todo, el PSOE reitera su voluntad de diálogo. Este lunes se prevé abrir la mesa de negociación con los sindicatos. Ganemos Jerez, por su lado, ha trasladado propuestas “sólidas, consensuadas y estudiadas”, que espera poder consensuar con el Ejecutivo.
El Gobierno local en el Ayuntamiento de Jerez ha denunciado las pintadas con insultos y amenazas que han aparecido este fin de semana junto a los domicilios de varios concejales del Ejecutivo socialista y técnicos municipales, en el contexto de la negociación del nuevo plan de ajuste municipal que el Consistorio debe aprobar antes de mayo obligado por el Ministerio de Hacienda.
Se lamenta este tipo de acciones “inútiles y aisladas”, que, no obstante, “mantiene intacta la disposición de este Gobierno al diálogo y al consenso con todos los sindicatos en relación al plan, para que sea lo más beneficioso posible para todas las partes implicadas, incluido el conjunto de la ciudadanía”. Con este nuevo plan de ajuste el Ayuntamiento prevé ahorrar unos 8 millones de euros a partir de 2017, y a la vez, elevar los ingresos hasta 7 millones.
Desde el Gobierno liderado por Mamen Sánchez se insiste en que “este plan de ajuste contempla como una de sus principales medidas que afecta a los trabajadores municipales el cumplimiento de la Ley en cuanto a la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales en cómputo medio anual”.
Y se hace un llamamiento a los sindicatos “a que den una oportunidad a la negociación y asistan a la mesa convocada para el lunes 25, a las 13 horas”. “Sólo desde el diálogo y el entendimiento, y no a través de insultos y amenazas, será posible conocer las diferentes propuestas y acercar posturas al objeto de alcanzar el máximo acuerdo y consenso en relación al plan de ajuste”, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“SE NEGOCIARÁN TODAS LAS HORAS QUE HAGAN FALTA”
Estas negociaciones, previstas inicialmente desde finales de la semana pasada, se aplazaron a este lunes “tras la petición realizada por la práctica totalidad de los sindicatos”. Han sido concretamente cinco los que lo han solicitado por escrito o vía correo electrónico, se explica.
Precisamente el mismo viernes en el que se decidía este aplazamiento, el Gobierno municipal tenía que lamentar otros “desagradables incidentes”. “Condenamos la actuación de un grupo de trabajadores que han entrado en el Ayuntamiento y se han plantado a las puertas del despacho de la delegada municipal de Recursos Humanos. Condenamos también las amenazas y los insultos que algunos pocos de ellos han proferido. Y condenamos, sobre todo, la agresión a un empleado de este Ayuntamiento. Nunca será ese el camino para conseguir nada de este Gobierno”.
El actual equipo de Gobierno dice estar convencido de que “la actuación de esas pocas personas no representa ni mucho menos a ninguna organización sindical”. Y persiste en su compromiso de negociar con todas ellas “todas las horas que hagan falta, con la mejor voluntad y el mayor ánimo de alcanzar un consenso”.
GANEMOS TRASLADA SUS CONDICIONES
Ganemos Jerez celebraba a finales de la semana pasada una asamblea para trabajar sobre el borrador de este plan de ajuste presentado por el Gobierno local. Como resultado, ha formalizado un documento con propuestas “sólidas, consensuadas y estudiadas” sobre el mismo que trasladará al Ejecutivo.
Asimismo, se va a pedir al delegado de Economía, Santiago Galván, que aclare algunos puntos “poco definidos” sobre el borrador, expresará sus dudas en materias concretas y comunicará al mismo las condiciones que la agrupación de electores ha consensuado para apoyar el nuevo plan de ajuste.
Ganemos Jerez entiende que el proceso llevado a cabo por el Gobierno de Mamen Sánchez para informar y negociar con las diferentes fuerzas políticas “ha sido mal diseñado, apresurado y poco participado”. “Mucha de la información que se ha facilitado no está desglosada o es insuficiente y exige un acto de fe hacia las intenciones del equipo de Gobierno, una confianza que el PSOE no puede pedir si se atiende a su pasado reciente en esta ciudad”, se anota.
Esta formación de la oposición espera reunirse con equipo de Gobierno para conocer la reacción a sus propuestas y así, poder tomar un posición definitiva que someter a su asamblea ordinaria que se celebrará, como cada mes, antes del pleno, y decidir el voto en el mismo.
(puedes comentar esta información más abajo)