La precampaña del PSOE de cara al 26-J ha traído a la provincia de Cádiz a su presidenciable Pedro Sánchez. Se organizaba un mitin en el complejo museístico de la Atalaya en el que intervenían además Susana Díaz, Irene García, Miriam Alconchel y Mamen Sánchez. Y no faltaron las protestas a las puertas del acto que congregaba a diferentes cargos gaditanos del partido y militantes. “Va a haber unos cuantos caminos que perpetúan a Rajoy como presidente del Gobierno y solo uno garantizará que haya un presidente del cambio, que es la papeleta del PSOE”, se repitió en los discursos, con reproches tanto a la derecha como a Unidos Podemos. De Ciudadanos, ni palabra.
La precampaña del PSOE de cara al 26-J trajo el lunes día 6 a la provincia de Cádiz a su presidenciable, Pedro Sánchez. Se organizaba un mitin por la tarde en el complejo museístico de la Atalaya en el que intervenían además la secretaria del PSOE andaluz, Susana Díaz, la secretaria general del PSOE gaditano, Irene García, y las socialistas locales Miriam Alconchel y Mamen Sánchez. Y no faltaron las protestas a las puertas del acto público –Díaz ha acusado a Podemos de intentar reventar el evento- que congregaba a diferentes cargos del partido en la provincia y militantes.
“Socialistas, España os necesita. Si nos unimos todos, si decimos sí al cambio, sí a España, sí al PSOE, Rajoy será historia el próximo 26 de junio”, vaticinó Pedro Sánchez ante los suyos; mostrándose convencido de que “el PSOE va a ser la primera fuerza política en España”, porque “si no se queda nadie en casa, si los socialistas de corazón que el pasado 20 de diciembre votaron al PSOE, los que se quedaron en casa porque pensaban que no era importante esas elecciones, o los que votaron a otras formaciones políticas y hoy se sienten decepcionados por la intransigencia de sus líderes, si todos esos votamos y decimos sí a PSOE, el PSOE será la primera fuerza política”. Aunque las encuestas de las últimas semanas no son nada optimistas, y apuntan a que Unidos Podemos ya le superaría y relegaría a los socialistas como tercer partido a nivel estatal.
El candidato a la Moncloa insistió en que “vamos a mandar a Rajoy a su casa, no queremos cuatro años más de Rajoy”; un “político en B y no le puede ser gratis. El cambio no tiene intermediarios. Quien quiera cambiar y poner fin a Rajoy tiene que decir sí al cambio, sí al PSOE”.
Interpreta Sánchez que el 26-J “se celebra un referéndum, un plebiscito por el cambio. Va a haber unos cuantos caminos que perpetúan a Rajoy como presidente del Gobierno y solo uno garantizará que haya un presidente del gobierno del cambio, que es la papeleta del PSOE”. “Hemos intentado durante estos últimos cinco meses que hubiera cambio y que hubiera gobierno en España, y ha habido un bloqueo tanto de Rajoy como de Pablo Iglesias”, ha lamentado.
Para el líder socialista, la “nueva política es hablar de las cosas que nos unen, dialogar y acordar”, por eso, ha asegurado “los socialistas vamos a hablar de soluciones a los problemas de los españoles” y no de “reproches, de sillones, ni de siglas”. En su opinión, “el PSOE, que es un partido joven y viejo, es el partido que mejor ha entendido nuevo tiempo político que se abrió el 20D”. “Entendí que teníamos que dejar atrás el ‘y tú más’, es un debate que no interesa a los españoles”, ha dicho, y ha recordado, refiriéndose a su principal rival, el presidenciable de Unidos Podemos que “aquel que ahora me tiende la mano me acusaba antes de ayer de tener las manos manchadas de cal viva. ¿Qué rencor puede tener un chaval de 38 años al PSOE como el que tiene el señor iglesias, por qué?”, se preguntó.
“LOS ALCALDES SOCIALISTAS SON LOS VERDADEROS ALCALDES DEL CAMBIO”
Antes de las arengas de Pedro Sánchez y de Susana Díaz se escuchaban las intervenciones meramente gaditanas en este acto de campaña en precampaña, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. Así, la secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, ha dicho que “no tiene más razón el que grita más, sino el que tiene más argumentos”. Y ha aseverado que “tenemos la oportunidad de dar a los ciudadanos lo que somos y lo que queremos ser”. E incluso criticaba a IU sin citarla: “cuando algunos nos daban lecciones de moral, esos que se creen tener la legitimidad de la izquierda, los que tanto tiempo nos han dado pautas, ahora han perdido hasta la ‘i’ de izquierdas de sus siglas”.
También ha lamentado García la gestión de Mariano Rajoy que en “estos cuatro años ha atrasado la evolución de nuestra provincia”. En este sentido, ha defendido el Gobierno andaluz y ha comentado que “ella sabe la situación insoportable que vive Cádiz, por eso se puso a trabajar desde el principio, no se puso a decir si tenía más o menos diputados, y trajo la ITI para Cádiz, fue a Madrid y a Europa y se la trajo”. Tampoco ha querido dejar de recordar a los alcaldes y alcaldesas socialistas que “son los verdaderos alcaldes del cambio, ellos no se han puesto a buscar excusas cuando el desempleo crecía y no se han puesto a corretear por los pasillos a Susana Díaz para darle un libro”. No iba a faltar la ‘pullita’ al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, en su cargo con el apoyo a regañadientes del PSOE.
Por su parte, la líder socialista jerezana y candidata al Congreso, Miriam Alconchel, ha querido dar las gracias a “los alcaldes de la resistencia, esos a los que el PP ahogaba desde la Diputación hasta que llegó Irene García y ha devuelto la ilusión a esos ayuntamientos”. Y se ha referido a su partido como “el que garantiza las pensiones, la igualdad y las políticas sociales”.
Y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha pedido que “se tengan en cuenta a todos los ayuntamientos de esta provincia que necesitan ya un Gobierno socialista, un Gobierno de Pedro Sánchez”. En este sentido, se ha dirigido al líder del PSOE y le ha dicho: “te voy a poner un ejemplo claro, hace un mes vino Susana Díaz (que todavía no ha visitado el Ayuntamiento de la capital gaditana durante el presente mandato) y me preguntó que qué podía hacer por esta ciudad y entonces se comenzaron a implantar los planes de empleo, se ha atendido un gran legado de educación con el arreglo de colegios, se han sentado los nuevos proyectos de centros de salud y hablamos de las necesidades de los ciudadanos, por tanto, tenemos que complementar este Gobierno de la Junta con el Gobierno central que tiene que ser socialista y Pedro Sánchez tiene que ser nuestro presidente”.
“SEGUIMOS CON EL CAIMÁN EN LA MONCLOA Y NO SE MUEVE”
Por su lado, la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la región, Susana Díaz, pedía en este mitin “un cambio de rumbo, de timón para que la gente vuelva a ser el centro de la política y abandonar crueldades e insensibilidades”. Considera que “eso solo lo puede hacer el PSOE”, insistiendo en que “quien no quiera a Rajoy, tiene que votar al PSOE y a Pedro Sánchez porque ya hemos visto lo que ha pasado, que seguimos con el caimán en la Moncloa y no se mueve”.
Sostiene que “hay que saber a lo que nos vamos a enfrentar, ya que Rajoy se ha vuelto un doctor en la mentira, miente como nadie, prometió la felicidad, no tocar educación, sanidad, pensiones y lo ha tocado todo, no ha dejado títere con cabeza y ahora quiere condicionarnos el futuro de generaciones completas, metiéndole mano a la hucha de las pensiones”. “Venía a sacarnos de la crisis –anotó- y te van a dejar Pedro, nos van a dejar a los socialistas un país más endeudado, por primera vez la deuda es de más del cien por cien de nuestra riqueza”.
“A MÍ NO ME GUSTA EL PODEMOS QUE OCUPA FINCAS Y SE APROPIA DE LOS BIENES DE OTROS”
Y como no, la presidenta andaluza ha criticado también la “actitud” de Podemos, tirando de argumentario. Si bien ha mostrado su respeto “hacia la izquierda que representa Santiago Carrillo por su papel en la transición”, Díaz ha advertido de que “hay una izquierda que siempre acaba haciéndole el juego a la derecha, se lo hicieron a Pedro, a Felipe Anguita que jugaba al dominó con Aznar, a Chaves con Arenas, lo han hecho siempre que han podido”.
Y ha lanzado un aviso a Pablo Iglesias, que en el reciente cara a cara televisivo con Albert Rivera echó la culpa a Ciudadanos de que siga gobernando el PSOE en Andalucía, ya que se prefirió negociar la investidura con los ‘naranjas’ que con los ‘morados’: “lo han decidido así los andaluces votando libremente en la urnas de manera mayoritaria, le guste o no a Iglesias, la gente con su voto y si no le gusta el PSOE de Andalucía, el que mantiene la dependencia, las ayudas a comedores escolares, la sanidad pública sin que salgan mareas, la educación sin que se pongan camisetas verdes, a mí no me gusta el Podemos que ocupa fincas y se apropia de los bienes de otros, el que justifica la violencia, agrede o viene a reventar los actos políticos de otras formaciones como ha sucedido hoy aquí”, dejaba caer.
“Hay prisa y la gente no puede esperar, necesitamos un gobierno con sensibilidad, porque cuando gobierna la derecha, Cádiz también se resiente”, ha repetido la baronesa socialista, insistiendo a su militancia y convencidos que “si queréis un cambio por este país solo hay un camino, ganar y bien las elecciones, por Cádiz, por el orgullo de Andalucía y de su gente honesta y decente, por esta tierra Andalucía, que un 28-F dijo que quería ser igual”.
No obvió sacar la cuestión independentista, claro: interpreta que “somos nueve millones de andaluces dispuestos a ayudar en España, pero no queremos una España de dos velocidades, queremos un presidente que lleve en su ADN la igualdad”; y enfatizaba que “no podemos estar en manos de quienes después van a ver a Colau (alcaldesa de Barcelona) para defender privilegios, que explique aquellos que le deben tanto a las mareas, a la ciudadanía, si creen que esta España no se puede construir en igualdad”.
La máxima responsable de los socialistas andaluces ha reclamado en Jerez “garra, ilusión, ganas”. “Somos el PSOE, sé cómo no me tengo que equivocar en cada decisión porque pienso en lo que haría un buen socialista, ser fiel a los valores que representamos, la igualdad, la libertad, de esa manera no me equivoco y puedo mirar a los ojos a los vecinos con el orgullo de seguir trabajando por su bienestar”, recalcaba; hablando de “la fuerza del sur, quiero que la pongáis para llevar a Pedro a la Moncloa”.
(puedes comentar esta información más abajo)