El Ayuntamiento de Jerez ha procedido ya a la apertura de la nueva zona peatonal de la plaza de Las Angustias, cuyas obras se encuentran al 95% de ejecución, en cuanto a elementos de decoración y refuerzo en la base de arbolado, a una semana vista del inicio de la Semana Santa.
Estos trabajos de peatonalización de la calzada perimetral de plaza de Las Angustias se iniciaron a mediados de septiembre (coincidiendo con la Semana Europea de Movilidad) en una de sus ‘L’ de su perímetro, concretamente en la prolongación de Diego Fernández Herrera y la unión de Higueras y Levante.
La actuación está financiada a través de los fondos europeos EDUSI, con un presupuesto de casi 200.000 euros en cuanto a la peatonalización propiamente dicha, y de 380.000 euros en renovación de redes, a cargo de Aquajerez conforme al Plan Anual de Inversiones.
El tramo de tráfico rodado quedó abierto a finales de enero y el ritmo de obras ha sido “el adecuado” para que la zona peatonal esté apta antes de Semana Santa, se señala en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, que días atrás supervisaba la actuación Junto al concejal de Movilidad, José Antonio Díaz; el concejal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo; y a Antonio González, en representación de la Unión de Hermandades (ya que es lugar de paso de distintas cofradías), ha subrayado “la apuesta del Gobierno local por recuperar este espacio público tan emblemático con una actuación en la que hemos contado con la propuesta de Izquierda Unida”.
“La impresión es magnífica. Jerez gana un nuevo espacio para disfrutar del centro y calidad de vida. Esta nueva zona peatonal en el centro beneficiará sin duda a los comerciantes y hosteleros de la zona, y supone un revulsivo para el propio centro porque vamos a instalar un parque infantil y a darle un nuevo concepto a la propia plaza de Las Angustias con nuevas plantas en su zona de jardines. Se pueden apreciar mejor hasta los edificios de su entorno”, anotaba la primera edil socialista.
Por su parte, el portavoz municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, ha manifestado que “es una obra que beneficia a los vecinos, a los comerciantes y hosteleros y que se encaja en un modelo de ciudad en el que los jerezanos podemos disfrutar de nuestro centro. Se dará vida a calles como Évora y Doña Blanca que se habían quedado algo desconectadas y el Gobierno ha hecho muy buen trabajo con esta plaza y confiamos en seguir dando pasos hacia adelante en la construcción de ese modelo de ciudad sostenible”.
Y Antonio González, en representación de la Unión de Hermandades, ha afirmado que “estamos satisfechos los hermanos mayores aquí presentes tanto de las hermandades que pasan por aquí como las que no. Todo estará definitivamente listo a efectos del paso de nuestras cofradías y esta peatonalización potencia nuestra Semana Santa además en uno de sus puntos más importantes”. Tomarán Angustias la inminente Semana Santa formando parte de sus respectivos recorridos las hermandades de Las Angustias, Amor y Sacrificio, Trinidad, La Yedra y Amargura.
PARQUE INFANTIL ANTES DEL VERANO
Se ha actuado en el interior de la propia plaza en el acondicionamiento de bordillos, pasos accesibles, pintado y nueva plantación de especies a través de las concejalías de Infraestructuras y Medio Ambiente. Igualmente, se ha recuperado la fuente del monumento que corona la plaza.
Además, la alcaldesa ha confirmado que antes del verano el Ayuntamiento instalará el referido parque infantil en la nueva zona peatonal “en respuesta a las demandas de los vecinos y comerciantes y hosteleros ya que en el centro sólo hay una zona infantil”. Este nuevo parque infantil se sumará al proyectado en La Alegría y en la plaza Belén.