La ministra de Fomento en funciones, en la antesala de una nueva campaña electoral, se ha apresurado a visitar las obras de rehabilitación de la Cartuja de Jerez, iniciadas el pasado diciembre, en las que su ministerio, dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, invierte 1,6 millones. El monasterio es propiedad de Patrimonio del Estado, cedido su uso a la Diócesis de Asidonia-Jerez.
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, teniendo en cuenta que en unos días se volverán a convocar elecciones generales y no podrá presumir de gestión, se ha apresurado este miércoles en visitar las obras de reconstrucción de celdas en el ala norte del claustro de la Cartuja de Jerez. El monasterio es propiedad de Patrimonio del Estado, cedido su uso a la Diócesis de Asidonia-Jerez.
Las obras, iniciadas a mediados del pasado mes de diciembre, se enmarcan dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica y suponen una inversión a cargo del Ministerio de Fomento de más de 1,6 millones de euros. Actualmente se encuentran en fase de excavaciones, ejecución de redes de saneamiento y cimentación y cuentan con un plazo de ejecución previsto de 24 meses.
El proyecto plantea obras de rehabilitación de la zona del ala norte del claustro grande dado el grado de deterioro que presenta y que ya fue objeto de una intervención en 1984 para evitar el derrumbe de la misma.
Esta nueva intervención, según subrayan desde el Ministerio de Fomento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “demuestra una vez más el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español”.
En las inmediaciones del río Guadalete, y enclavado en un paraje rústico, la Cartuja forma un recinto construido de tres hectáreas. Se declaró Monumento Histórico Artístico en 1856 y, posteriormente, Bien de Interés Cultural (BIC). Es el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Su estilo inicial se corresponde con el gótico tardío y data del siglo XV.
(puedes comentar esta información más abajo)