“Poner en valor el comercio local, subsistir y competir”: son los principales objetivos que se han marcado varias papelerías de la ciudad de Jerez en pleno inicio de septiembre, a las puertas de un nuevo curso escolar y con los grandes supermercados en plena campaña de ‘vuelta al cole’. Se han unido para crear ‘La papelería de tu barrio’, una asociación que aglutina a comercios especializados en el sector que suman más de 50 años de experiencia.
Este colectivo pone en valor la papelería como “uno de esos negocios de toda la vida por el que no pasa el tiempo. Es un lugar con encanto, será el olor a goma mezclado con el olor a papel, serán esas marcas que se han usado de generación en generación que nos evocan a nuestra más tierna infancia”.
Durante todo este tiempo, se añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este sector como otros muchos “se ha visto amenazado tanto por las grandes superficies como por los bazares que importan productos de imitación”. Y en este contexto, “cada vez es más difícil sobrevivir”. Pero “todavía quedan algunos héroes que no sólo resisten sino que se han empeñado en crear una marca potente, que se diferencie por la calidad y la atención profesional y cercana”.
Al respecto, el presidente de La papelería de tu barrio, Luis Felipe Carrión, concreta que esta flamante asociación “nace de la necesidad de comunicar que la atención y la calidad que se encuentra en una papelería es completamente diferente a cualquier otro establecimiento, al fin y al cabo entre todas sumamos más de 50 años de experiencia”.
“Nos dimos cuenta que teníamos demasiadas cosas en común como para no buscar formas de colaborar entre nosotros, sin duda quien sale ganando es nuestro cliente porque juntos somos mucho más competitivos y podemos ofrecer un mejor servicio”, explica Carrión.
Lo que pretende este colectivo es poner en valor el comercio local. Al fin y al cabo se reconocen ellos mismos como parte de ese motor que dinamizan y dan vida a las barriadas: “comprar en el pequeño comercio local es invertir en nuestras barriadas”.
Actualmente forman la asociación siete papelerías “de toda la vida” de esta ciudad gaditana (las papelerías El Retiro, Punto y Aparte, La Española, Asta Regia, Palos Blancos, Guadalcacín y Ramírez), pero se admiten nuevas incorporaciones. Se es consciente de que cuantas más sean “más fuertes” serán y al final “el único beneficiado es su propio cliente”.
En resumen, La papelería de tu barrio (que también tiene web propia, lapapeleriadetubarrio.com) es “una historia de unos enamorados de su profesión, de sus clientes, de su barriada y de Jerez”, que quieren demostrar que “la unión hace la fuerza y es la única forma de que el comercio local pueda subsistir en un entorno tan competitivo”.