El servicio de autobuses urbanos de Jerez, gestionado directamente por el Ayuntamiento a través de la empresa municipal Comujesa (sumó más de 5,3 millones de viajeros a lo largo de 2018) necesita de 47 vehículos diarios para la cobertura en la vía pública de la red de líneas (más cinco de retén en las cocheras por si hay que sustituir alguno por avería o siniestro).
Desde hace años el servicio viene padeciendo una flota anticuada, renovada además en su momento con vehículos de segunda mano (lo que ocasiona averías recurrentes). Y por fin en el presente mandato se han adquirido nuevos autobuses: el pasado verano se incorporaron nueve Mercedes modelo ‘Cítaro’ propulsados mediante gas natural comprimido (costaron casi 3 millones de euros, financiados con fondos europeos mediante la EDUSI) y tras la Semana Santa, desde este lunes 22, comenzarán a operar otros nueve de estreno, ‘alquilados’, en este caso de la marca Otokar.
“Sigue la renovación programada de los vehículos de la flota hasta casi la mitad de los necesarios para la prestación del servicio en la ciudad”, anotan desde el Consistorio en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Estos autobuses Otokar accionados igualmente a gas natural comprimido han sido comprados vía renting a través de Fraikin-Assets y prestarán servicio durante diez años (unos 190.000 euros es el coste de ese ‘renting’).
Los 18 vehículos incorporados a los autobuses urbanos jerezanos tienen como objetivo mejorar la fiabilidad y puntualidad de la flota en la red de líneas; reducir los niveles de CO2 emitidos a la atmósfera; y la reducción de la contaminación acústica al paso del autobús por las calles o bien en su estacionamiento en parada.
Los nueve autobuses Otokar que comienzan a verse desde el lunes por las calles, prestarán servicio en las siguientes líneas: L-4 (Avenida Domecq, Hacienda, Almendral, San Joaquín); L-5 (avenida de México, San José Obrero, Guadalcacín); L-7 (Delicias, La Pita, Estella del Marqués); L-8 (Circunvalación I, refuerzo de un autobús); L-9 (Circunvalación II, refuerzo de un autobús); L-12 (Complejo Chapín, Nuevo Chapín, Palacio de Deportes, San José Obrero); L-13 (Distrito Sur, Puertas del Sur, San Telmo); L-15 (El Portal-Nueva Jarilla) y L-16 (avenida Domecq, avenida Andalucía, avenida Tío Pepe, avenida Espera, Hipercor, El Bosque).
Desde el Ayuntamiento se resalta el refuerzo de las líneas de circunvalación y la asignación a líneas de conexión con las Entidades Locales Autónomas (ELAs) de Guadalcacín, Nueva Jarilla y Estella del Marqués, que son competencia directa del servicio municipal de autobuses, ya que la conexión desde el casco urbano con las barriadas rurales está siendo llevada a cabo mediante concesión por Auto La Valenciana, que igualmente siguiendo la programación establecida en la mejora de sus prestaciones, ha incorporado ocho nuevos vehículos accesibles a este servicio.
FORMACIÓN PREVIA
Días atrás el circuito de Jerez acogió sesiones formativas con los nuevos autobuses desarrollada por Comujesa para conductores, inspectores y técnicos del servicio, donde se comprobaron las características técnicas de los vehículos y sus prestaciones en virajes, entre otros aspectos, para su puesta en servicio óptima. También se ha concluido la adaptación técnica al servicio propio de la ciudad con la introducción de emisoras y sistema de ‘tiquetaje’ y monedas.
En cuanto a su diseño, Otokar, siguiendo indicaciones técnicas del Ayuntamiento, ha completado su interior con los máximos parámetros de confortabilidad en asientos y barras protectoras, en idéntico estilo de los autobuses que entraron en servicio el verano pasado.