Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso ha relevado, en plena pandemia del coronavirus, a María José Cano como gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Ortiz de Valdivielso ha sido designado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras el nombramiento de Cano (que no ha estado mucho más de un año en el cargo, que incluye el Hospital de Jerez) como nueva coordinadora del Plan Estratégico de Formación del SAS.
El flamante gerente, “especialista en Ginecología y Obstetricia y con amplia experiencia en gestión sanitaria”, según resaltan desde la Junta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha mantenido ya una reunión con los responsables de atención primaria, y posteriormente con profesionales del Hospital jerezano, unos encuentros en los que ha estado acompañado por el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán. También ha mantenido un encuentro la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes.
Ortiz de Valdivielso es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y especialista en Ginecología y Obstetricia, disciplina que ejercía, hasta ahora, en el Hospital Universitario de Burgos.
Asimismo, tiene formación académica en Dirección de Hospitales, Administración de Empresas, en Gerencia Internacional de Áreas de Salud y Alta Dirección de Instituciones Sanitarias; es Experto Europeo en Calidad por la AEC y diplomado en Salud Pública y Gestión Clínica.
Posee una extensa trayectoria en el ámbito asistencial, en el que ha ejercido su especialidad, así como Medicina General y Urgencias, tanto en centros hospitalarios como de atención primaria. En el ámbito directivo, también tiene una amplia experiencia, pues ha sido gerente del Hospital Comarcal Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, del Complejo Hospitalario de Palencia y artífice de la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Burgos.
Ha desarrollado, igualmente, una amplia actividad docente y cuenta con numerosas publicaciones. Además, ha recibido diversos reconocimientos como el de Mejor Hospital Público de los Premios a la Sanidad de Castilla y León (edición 2011) y un premio al Mejor Proyecto de Gestión Sanitaria (junio de 2019).
“SE RECONOCE A CANO SU BUENA GESTIÓN”
Por su lado, María José Cano, hasta ahora gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, ha sido recolocada como coordinadora del Plan Estratégico de Formación del Servicio Andaluz de Salud.
Según el gobierno andaluz, ahora de derechas, con este cambio “se reconoce a Cano su buena gestión” situándose en “un puesto clave en el ambicioso plan de actuaciones” previsto por la consejería de Salud “para potenciar la formación de los profesionales”.
Tanto Mestre como Paredes han agradecido estos días la “gran labor” que Cano ha desarrollado durante el tiempo que ha ostentado la gerencia de Área.