El Ayuntamiento de Jerez, una vez iniciado el nuevo mandato con el PP en el Gobierno local, ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza como una de sus primeras medidas “para mejorar la imagen de la ciudad, y reforzar un servicio esencial y muy reivindicado por los ciudadanos en general, y desde todos los sectores”, en palabras de la flamante alcaldesa, María José García-Pelayo, que ya se ha hecho la foto junto a operarios del servicio que actuaban en la barriada de Las Viñas.
Este plan especial, compuesto por 33 trabajadores, está concebido como un complemento del actual servicio ordinario y se realizará en horario de tarde (hasta medianoche), abarcando la totalidad de barrios y calles.
Según el calendario establecido, esta semana se actúa en el Polígono San Benito, la barriada de Las Viñas y la zona sur. Aunque ya se ha diseñado una planificación concreta, “se trata de un plan vivo y que, a pesar de que se han concretado las actuaciones en las próximas semanas, se podrá actuar en zonas puntuales en función de necesidades o situaciones especiales que puedan surgir en cualquier momento”, se apunta.
El próximo agosto se cumplirán cuatro años ya desde que la unión temporal de empresas formada por FCC-Cointer-Equal (llamada UTE Jerez) tomara las riendas del servicio de limpieza y recogida de basuras en la ciudad. En su momento se adjudicaba este suculento contrato por casi 187 millones de euros sin IVA (más de 226 millones, incluyendo el IVA) durante un periodo de nueve años, con posibilidad de uno más de prórroga.
“SEGÚN LA OCU, JEREZ ESTÁ CONSIDERADA COMO UNA DE LAS DIEZ CIUDADES MÁS SUCIAS DE ESPAÑA”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el nuevo Ejecutivo local de derechas incide en que la limpieza “constituye una de nuestras principales prioridades y, máxime, al conocer que, según la OCU, Jerez está considerada como una de las diez ciudades más sucias de España; así pues, una de las primeras medidas que hemos puesto en marcha ha sido este dispositivo que creemos muy necesario para generar confort y bienestar a los vecinos, y por el bien de Jerez”.
Para hacer posible la ejecución de estos trabajos complementarios “en los primeros días de Gobierno”, la alcaldesa ha explicado que se mantuvieron contactos con la concesionaria y con el comité de empresa, para definir los equipos y medios materiales necesarios, estableciendo, a su vez, el correspondiente calendario de actuación por zonas.
Abundando en los objetivos de este plan de choque, María José García-Pelayo ha subrayado que la idea “no es sólo limpiar las calles, sino que se trata de una acción más completa e integral para que, una vez terminado, los ciudadanos mejoren la percepción que tienen de la imagen de sus barrios, de una forma global y más generalizada”.
“NO ES SÓLO LIMPIAR LAS CALLES, SINO QUE SE TRATA DE UNA ACCIÓN MÁS COMPLETA E INTEGRAL”
En este sentido, el refuerzo incluye, además del viario público, la limpieza de distintos elementos del espacio urbano, como es el mobiliario, las marquesinas o la señalización, así como la eliminación de añadidos que generan un impacto visual negativo, como pueden ser pintadas, carteles o manchas.
“La limpieza va a ser uno de nuestros principales retos y lo vamos a afrontar con mucho diálogo con la empresa, escuchándolos para saber en qué tenemos que mejorar para optimizar el servicio, y adoptando las decisiones que consideremos más adecuadas para los intereses de todos los vecinos. Pondremos todo nuestro empeño en reorganizar no sólo éste, sino todos los servicios públicos, porque es lo que más demandan los ciudadanos”, ha sentenciado la primera edil conservadora, junto a su concejal de Servicios Públicos, Jaime Espinar.
Finalmente, ha puesto en valor la “buena disposición” de la empresa y de los operarios en relación a la puesta en marcha de este dispositivo, “con el que pretendemos que Jerez recupere el brillo y el estado de excelencia que se merece”.