La Policía Nacional ha detenido en los últimos meses en Jerez a tres hombres como presuntos responsables de los delitos de tenencia y distribución de material pedófilo, contenido “en muchos casos de extrema dureza” que consumían y compartían desde sus propios domicilios.
Especial importancia ha tenido la operación contra el último de los detenidos, llevada a cabo durante el presente junio, “dada su posición de favorecedor de este tipo de actividades y por la ingente cantidad de archivos intervenidos en su poder”.
Estas tres personas, imputadas en operativos desarrollados por la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (Udev) entre los meses de marzo, mayo y junio, no actuaban de forma conjunta ni coordinada, ni se tienen evidencias de que entre ellos se conocieran o que incluso fueran conocedores de que eran residentes en la misma ciudad.
PERFIL EN MUCHOS ASPECTOS SIMILAR
Según se expone en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el perfil de los detenidos es en muchos aspectos “similar”: varones de mediana edad sin antecedentes previos, que aparentemente se encuentran integrados en la sociedad y que sin embargo, consumen y comparten este tipo de contenidos de “extrema gravedad y crudeza” donde menores de edad, muchos de ellos aún en los primeros años de vida, sufren abusos sexuales.
El último detenido, se insiste, tenía un perfil “mucho más activo” en este tipo de actividades. Los investigadores policiales han recogido pruebas que indican que era administrador de numerosos grupos donde se compartía este material, alentaba a la comisión de este tipo de delitos, y trataba de formar al resto de delincuentes en medidas de seguridad informática.
Estas tres operaciones en Jerez se han llevado a cabo con en colaboración directa con la Unidad Central de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, y en concreto con su grupo tercero de Protección del Menor, cuyos integrantes llevaron a cabo recientemente un operativo contra este tipo de actividades en Getafe; en el desarrollo de estas investigaciones recogieron indicios que indicaban que individuos de las mismas características podrían estar localizados en la provincia gaditana, por lo que pusieron los datos que habían obtenido a disposición de los agentes especializados de la Comisaría jerezana.
TRES DETENIDOS Y LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA ABIERTA
De esta manera, la Policía Nacional llevó a cabo la primera de las operaciones por estos hechos a mediados del pasado mes de marzo, llegando hasta un varón de 55 años de edad residente en el distrito Este. En el registro llevado a cabo en su domicilio y el análisis de sus equipos informáticos, le fueron intervenidos exactamente 512 videos y fotografías de contenido pedófilo.
La segunda detención y registro domiciliario se realizó el pasado 11 de mayo en una vivienda ubicada en el distrito centro, llevándose a cabo el arresto de un vecino de 48 años, también sin antecedentes previos. En su poder los agentes intervinieron 122 archivos que sirven para acusarle de estos delitos.
Y por último, el pasado día 13 de junio se llevó a cabo, en una barriada rural del término municipal, la última de las intervenciones, y la valorada como “la más importante y trascendente”, por la enorme cantidad de material de “extrema gravedad y crudeza” intervenido a este hombre de 30 años, sin antecedentes, y que residía en casa de sus padres “sin que al parecer conocieran sus actividades ilícitas”.
En el registro de su casa, los policías localizaron e intervinieron un ordenador de sobre mesa, tres terminales móviles y discos duros portátiles con la “sorprendente” cifra de más de 8.200 archivos entre fotografías y sobre todo videos, “donde menores de muy corta edad sufren abusos sexuales”.
Los agentes valoran como “de gran importancia” la localización y arresto de este último individuo, constituyéndose como una de las detenciones más importantes “jamás llevadas a cabo en este ámbito delictivo” en Jerez, debido a la ingente cantidad de material de este tipo del que disponía y compartía; pero también por el hecho de que él mismo se configuraba como promotor de su consumo, figurando como administrador y mantenedor de varias redes de intercambio de P2P de estos archivos, así como de grupos en aplicaciones de mensajería instantánea, en las plataformas Telegram y Signal, donde alentaba y justificaba este tipo de acciones y al que acudían pedófilos de todo el Estado para solicitarle nuevo material. Igualmente, se ha comprobado que aconsejaba en materia de seguridad a otros delincuentes indicándoles cómo almacenar este tipo de material sexual con menor riesgo de ser detectados, y que había comenzado a actuar en la ‘deep web’ o ‘internet profunda’, “donde operan todo tipo de delincuentes con mayor impunidad”.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en la ciudad en próximas fechas. Todos los artículos informáticos y electrónicos intervenidos a los detenidos, con especial atención a los pertenecientes al último de ellos, siguen siendo analizados y peritados por los especialistas en análisis informáticos de las Unidades de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, con sede en Sevilla.