Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado con los votos favorables del PP e IU, la incorporación de Jecomusa (o sea, Onda Jerez), al plan de reestructuración de las empresas municipales, su disolución y el cambio de la forma de gestión. “Con esta decisión estamos salvando el ente municipal garantizando su continuidad a través de la gestión directa”, ha insistido la alcaldesa. Por otro lado, la derecha en solitario ha dado el visto bueno definitivo al presupuesto de 2014, desestimando la veintena de alegaciones presentadas.
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jerez celebrado el día 10 ha aprobado con los votos favorables del PP e IU, y la abstención de PSOE y Foro Ciudadano, la incorporación de la sociedad municipal de Jerez Comunicación Municipal (Jecomusa), al plan de reestructuración del sector público dependiente del Consistorio, su disolución y el cambio de la forma de gestión.
Este visto bueno es un paso más para la incorporación de Jecomusa (o lo que es lo mismo, Onda Jerez) al Ayuntamiento una vez que el pasado mes de agosto el consejo de administración de la radiotelevisión municipal aprobara su incorporación al plan de reestructuración de las empresas municipales. Ahora será el Consejo de Jecomusa el que tendrá que aprobar la cesión de activos y pasivos de la empresa municipal al Ayuntamiento.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha reiterado que “la incorporación de Onda Jerez al plan de reestructuración supone salvar la radiotelevisión municipal y mantener todos los puestos de trabajo, ya que si no adoptamos esta decisión lo que cabría sería la disolución de Onda Jerez. Este Gobierno municipal apuesta por la televisión pública y la gestión directa del servicio ya que el ciudadano va a seguir viendo igual su televisión”.
Igualmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la conservadora ha rechazado que “se haya ninguneado y menospreciado a la plantilla de Onda Jerez ya que desde el inicio de la legislatura se ha trabajado de la mano con ellos y han tenido conocimiento detallado de todas las medidas que se han ido adoptando pensando siempre en garantizar su continuidad”.
García-Pelayo ha recordado que “nos encontramos una televisión con una deuda de 6 millones de euros a la Seguridad Social, sin ingresos y con unos gastos excesivos por las decisiones que habían tomado gobiernos anteriores” y ha reiterado que “la petición del concurso de acreedores la tuvimos que hacer por ley, tuvimos que coger el toro por los cuernos y no mirar para otro lado como habían hecho los gobiernos anteriores”. La alcaldesa también ha aclarado que “en la televisión no ha habido despidos ya que los trabajadores que se han ido de Onda Jerez ha sido a través de salidas pactadas en las que ha habido un acuerdo con los empleados que se acogieron a esta opción durante las negociaciones”.
Ha señalado también que “los ciudadanos no van a percibir ninguna diferencia a la hora de encender la tele y la radio una vez que el Ayuntamiento haya asumido la gestión directa. De esta manera, los ciudadanos no se verán afectados por decisiones que son eminentemente económicas”.
También se ha explicado que la deuda que mantiene Jecomusa con Seguridad Social se incorporará al Ayuntamiento y “hay que recordar que ya existe un acuerdo firmado con el ministerio de Hacienda para pagar esa deuda, un acuerdo que se está cumpliendo”.
Este plan de reestructuración de las empresas municipales, que se inició el pasado mes de enero y estará culminado antes de que finalice el año, tiene como objetivos principales “tener una administración más transparente, ahorrar costes, reducir la estructura municipal y, sobre todo, ser más eficientes en la gestión municipal”.
APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PRESUPUESTO DE ESTE AÑO
Por otro lado, en esta sesión plenaria se ha aprobado definitivamente con los únicos votos favorables del PP –que se basta con su mayoría absoluta- y en contra de toda la oposición, el presupuesto municipal para 2014 –sí, quedan menos de dos meses para despedir el año…-, que, según la apreciación del propio Gobierno local, “tienen el empleo y la atención social como prioritarios, con un aumento del incremento del gasto social real del 21,39%. Un presupuesto que recoge también un importe incremento de las partidas que favorecen la actividad empresarial y la creación de empresas”.
El concejal de Economía, Enrique Espinosa, ha explicado que se han presentado cuatro reclamaciones en el periodo de exposición pública por parte de Torrecera, Urbaser, el sindicato ATMJ y Foro Ciudadano que suman un total de 21 alegaciones. Todas han ido a la papelera: “se han inadmitido 10 por no ajustarse a derecho y se han desestimado 11 fundamentadas en el informe jurídico pertinente”.