El consejo de administración de la empresa municipal Jecomusa (o sea, Onda Jerez) ha aprobado la formulación de las cuentas del ejercicio 2013, en el que se perdieron 3,4 millones, incluyéndose las indemnizaciones de los 20 despedidos, así como la aprobación del presupuesto de 2014. Asimismo, se ha nombrado a Miguel Perea, profesional del medio, como nuevo director de la radiotelevisión municipal. Por su lado, Foro Ciudadano aprovecha para demandar un consejo audiovisual que vele por el rigor y la pluralidad del ente.
El consejo de administración de la empresa municipal Jerez Comunicación Municipal (Jecomusa, o sea, Onda Jerez) ha aprobado la formulación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2013, así como la aprobación del presupuesto de 2014. Asimismo, se ha nombrado a Miguel Perea como nuevo director de la radiotelevisión municipal, cumpliendo de esta manera con el compromiso de la promoción interna de la plantilla y la no contratación externa para prestar estos servicios.
La nueva dirección no supondrá un coste adicional ya que Perea, con una dilatada experiencia profesional en el medio, sustituye a la anterior directora, Begoña Rodríguez, trabajadora que se acogió al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario. De esta manera, la gerencia de la empresa seguirá siendo compartida con la dirección administrativa.
En el mismo consejo de administración, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha informado del resultado de las cuentas correspondientes a 2013, ejercicio que se ha cerrado con unas pérdidas similares a los años anteriores, si bien se ha explicado que éstas se han situado en 3,4 millones de euros al haberse incluido en el último ejercicio el coste de la indemnización de los 20 trabajadores que se han acogido de forma voluntaria al ERE, cuya cifra asciende a 1,5 millones.
Las indemnizaciones está previsto que se amorticen en un solo año, ya que esta cantidad suma la misma cifra que el coste anual de los trabajadores que se han acogido a la medida, por lo tanto, se considera que en período de doce meses, desde que se resolvieron los contratos este dinero esté recuperado. Esta medida fue consensuada con los trabajadores de cara a garantizar la viabilidad de Onda Jerez.
Estos 20 despidos han permitido que la plantilla pase de los 74 trabajadores que había en 2013 a un total de 54 trabajadores (49 más 5 fijos discontinuos), reduciéndose el coste anual de la misma en un 1,5 millones. De esta manera, de los 85 trabajadores que había en 2010, con un coste anual de 3,7 millones de euros, se ha pasado a 54 trabajadores con un coste de 2,2 millones, incluida la seguridad social.
Igualmente, en las cuentas se ha dado a conocer una reducción en los gastos financieros que han bajado de 361.403 euros en 2012 a 124.012 euros. Estos gastos se han visto reducidos considerablemente gracias al cumplimiento de las obligaciones de pago con las administraciones públicas.
Asimismo, el consejo ha aprobado el presupuesto de 2014. En la sesión se ha aclarado que en estas cuentas se ha incluido en la subvención municipal el coste de las indemnizaciones, lo que ha supuesto el incremento de la misma solo para el presente ejercicio, año en el que deben abonarse las mismas y, por tanto, tenerse en cuenta en el presupuesto, aunque se haya consignado en las cuentas de 2013. De esta manera, la subvención prevista para este año asciende a 3,4 millones.
PIDEN UN CONSEJO AUDIOVISUAL PARA ONDA JEREZ
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, ha aprovechado para demandar la constitución de un consejo audiovisual o comité de expertos para Onda Jerez compuesto por profesionales de la comunicación en la ciudad “que vele por el rigor y la pluralidad política, religiosa, cultural y social en la programación que emite la emisora pública”. Más aun, cuando “apenas restan diez meses para las próximas municipales y tenemos claro que el Gobierno local del PP va a poner nuestra televisión municipal como una auténtica maquinaria de propaganda a su servicio”, ha mantenido Ramírez.
En el día en el que se ha producido el nombramiento de un nuevo director de antena, “al que deseamos toda la suerte del mundo y le instamos a equilibrar la balanza especialmente en los informativos para preservar el pluralismo de opciones políticas”, el alcaldable de Foro ha lamentado, no obstante, que la alcaldesa, María José García-Pelayo haya olvidado por su “habitual amnesia política” lo que reclamaba hace unos años cuando estaba en la bancada de la oposición.
En este sentido, ha recordado que la ahora regidora popular demandaba que fuese el pleno por acuerdo de una amplia mayoría el que designase a la persona más idónea para dirigir la cadena, “independientemente de que ésta sea de la casa o de fuera”. “Una vez más el PP hace del ordeno y mando su estilo de gobierno, y no ha dado opciones a la oposición de debatir y consensuar un nombramiento del que dependerá que Onda Jerez sea un verdadero ente público al servicio de los jerezanos y jerezanas que la mantienen, no al dictado del gobierno de turno”, ha dicho.
También ha demandado a la derecha que vele por la viabilidad de Jecomusa, la empresa municipal que gestiona la radio y la televisión local, pues hasta ahora “solo ha jugado con el miedo de la plantilla, la incertidumbre, la inestabilidad y el abandono para, a la postre, cursar 20 despidos voluntarios con indemnizaciones por encima del límite que marca la reforma laboral del PP, y en la práctica no poner en marcha ninguna solución ni mejora para garantizar el futuro de la emisora”.